miércoles, 19 de agosto de 2009

IX. Girona.

- Hola buenas. Quería un billete, para ahora, para Gerona, quiero decir para Girona... Bueno, mire... yo... no soy de aquí, me da igual si es para Gerona o para Girona.....
- Mira, soy de Salamanca, llevo diez años aquí y te voy a dar un billete para Gerona. te parece?

Viaja. Enriquece tus experiencias.



Girona (lease LLirona). No se emepeñen en lo contrario. Ya no se dice Gerona. Ni lengua vernácula ni leches. Es Girona como Lérida es LLeida. Que quede para el recuerdo y como dato histórico. Y es que la Historia con mayúscula nos dice que en un principio fue un oppidum
romano:

hacia el 77 adC Pompeyo construyó un oppidum sobre la Vía Heráclea (actual vía Augusta de Gerona), para defenderla y luchar contra el sedicioso Sertorio, de la facción de los “populares” que se había levantado en armas en la Hispania romana contra Sila de la facción de los “optimates” que controlaba el poder en Roma.

Ya ven: desde el 77 AC ya estaban los Populares dando por saco en Catalonia... para que luego digan. Con la diferencia que los que ahora controlan el poder no son optimates sino primates o inutilitates...

La cosa varía según las fuentes si se estableció a partir del asentamiento iberico o del campamento militar romano, el caso es que su primer nombre sería Gerunda, de ahí que a los de Geron... perdón, a los de Girona se les conozca como gerundenses. Gerunda, "entre el Undarios", que era el nombre íbero del actual río Oñar. Uys! Ahora de llama RIU ONYAR. ¡Qué cosas!

Para llegar a Girona hacen uso de la guía Michelín o Campsa. Se pasan Uds. por el primer post de esta serie y ahi todo es muy sencillo. Bueno a mi me costó un huevo porque como ya dije desaparecieron las indicaciones de la nacional y terminé en la autopista, previo peaje, pero luego resulta que la autopista que circunvala a Girona es gratuita... es decir que si entran o salen pagando es que se han equivocado. ¿a que está claro?

Si vienen de Olot, vendrán por la AP-7, la nacional II no existe. Yo les aconsejaría que aparcaran en el Parc de la Devesa, si van en coche y si no que se dirigan al Pont de Sant Feliú (o Puente de San Félix, pa' que nos entendamos).

Pont de Sant Feliu y un anónimo que me estropea la foto.

Vistas del riu Onyar.


Jugando con la Sobreexposicion Nocturna.

No se por qué a un santo nacido en Mauritania y venido de Sicilia le llaman así, pero ya hemos visto que a lo largo de la historia lo de los nombres es una cosa para volverse locos. El puente o el pont que viene del parc que pasa sobre el riu, se llama así por que da de narices con la iglesia de Sant Feliu.



Iglesia de Sant Feliu. Tambié referida como Colegiata de Sant Feliú.
El encuadre coñazo se debe a que a esa distancia y con mi espectacular cámara,
solo asi entraba la torre.


Si giran a la derecha irán a la calle Calderers. Si hay muchos turistas veran que no paran de hacer el mono subiendose a una columna y besándole el culo a una leona.


No es coña. Detras del coche rojo está el numerito

La cosa tenía más gracia antes, que la escalera no estaba
y había abrazarse a la columna to' sobá y tirar pa'rriba
para dejar el beso en las nalgas del felino.

Besar el Cull de la LLeona es una de las muchas leyendas que posee Girona. Dice que aquel que quiere ser un buen gerundense y no marchar nunca de Girona o, si tiene que irse, volver, ha de besar el culo de la leona. Y la cosa es muy seria. Hay incluso un pareado que dice así:

No es buen ciudadano de Gerona,
quien no ha besado el Culo de la Leona.

Lo siento. Ignoro si el pareado tiene el mismo timbre en catalá. Se recomienda la terraza del König, que está en frente de la LLeona y hacen unas exquisitas patatas bravas.

Calle Calderers tiene de todo, pero no les parecerá la tipica calle comercial llena de tiendas y luminosos. Eso es más adelante. Calle Calderers es para pasearla y disfrutarla. Tiene una de las librerias que más me han gustado, una galeria de casi tres metros de alto con las paredes forradas de estanterias, llenas de libros... Preciosa. Siempre compro un libro allí y no se cual es el nombre... Imperdonable.

Hay un montón de callejones hasta llegar al ayuntamiento... perdón a la casa de... perdón al Ajuntament y a la Plaça del Vi. De camino verán cosas muy, muy pintorescas:




Simpático sujetapuertas.


Puerta del Ajuntament.

En RAMBLA LLIBERTAT hay un punto de información turística. Ahí pueden autoabastecerse de toda la que necesiten y ya llegados a esta altura pueden continuar hasta llegar a los Jardins (pa' que nos entendamos: jardines) de la Muralla. Cuando yo fuí el acceso era gratuito. Se puede subir a la muralla que rodea el casco antiguo por su parte este, hacia el norte, y tener buenas vistas panoramicas de la ciudad. También se puede otear el entramando de calles del casco antiguo, subir a las torres y llegar a las espaldas de la catedral.


Sin duda alguna... las juderias.



¿Aviso a navegantes?
¿Hay penya (pa' que nos entedamos: peña.) que no se entera?
¿Divide y vencerás?



Al fondo la Catedral y a la izquierda de aprecia la torre de la Iglesia de Sant Felui.


Aquella iglesia con todas aquellas tuberías, aquellos sillares a punto de desmoronarse...
Parecía que estuviera intubada, mantenida con vida artificialmente...




Por mucho que busqué no encontré al caballero hechizado.
Lo más aquel santo enrejado.





Arcos, arbotantes y "gárgolas" en el ábside de la catedral




Y para terminar el recorrido unas panorámicas para su solaz:




Y todo esto viene a cuento de (algo que tenía abandonado):

5 comentarios:

FHNavarro dijo...

Fotos chulas! Me quedo con las "venecianas" ;)

Un saludo

jorgogi dijo...

gracias, el reflejo en el rio da mucho juego, si.

1 saludo

Unknown dijo...

Interesante entrada y muy buenas fotos. Lo cierto es que es una manera diferente de ver una ciudad. Me ha gustado, no es la típica guía de viaje y suscita (al menos para mí) más interés.

Duncan de Gross dijo...

Me ha gustado mucho el reportaje fotográfico, ;-)

jorgogi dijo...

me alegra q os haya gustado...
...pondria la mano en el fuego a tenia mas fotos, pero esto es lo que hay!

linkwithin

Related Posts with Thumbnails