jueves, 10 de noviembre de 2005

VIII. Montgrony.


Pa' q Uds. se ubiquen.

Ir de turista es muy bonito. No se me ocurren otras palabras. Ahora sí: Diferenciemos entre turista rico y muerto de hambre. Cuando vas en modo muerto de hambre, rodeado de turistas ricos, solo puedes mirar y asombrarte de lo que ves. No puedes sin embargo, como los turistas ricos, interactuar (esta palabra queda muy bien ahora, está de moda) con el entorno que te rodea: olvídate de la colección de postales, de recuerdos para la familia, de probar esto, beber aquí, comer aquí, aquí y aquí también, aunque ya no tenga hambre.

Así pues, con el bolsillo encogío cada vez que tienes que echar gasolina (aquí pagan noseque del céntimo sanitario, para que los fumadores tarden más en morirse) tiras del mapa y dices: Aquí vamos a pasar hoy el día escalando, que es la mar de socorrido y no te gastas un duro. Y cuando levantas el dedo lees Montgrony.

Desde abajo...

Pero ojo. No se pronuncia como se lee. Faltaría más. Aquí la NY se pronuncia como Ñ; dándose pues la paradoja de que un catalán en Nueva York será lo más castizo que haya parido madre.

...desde arriba

En Montgrony (por si no ha quedado claro: MontgroÑÑÑ, pa’ que nos entendamos.) nos encontramos (y cito): … en los antiguos dominios del Conde Arnau (Arnaldo, pa’ que nos entendamos). Al llegar, nos encontramos la Capilla de la Virgen en primer lugar. La capilla se encuentra en mitad de una escalera adosada a la pared, que salva un desnivel de 60 metros y tiene como muro N la pared de roca viva. Se venera una virgen morena (eufemismo de negra) de principios del s.XIII, rehecha después de que un incendio destruyese a la antigua en 1892. El actual edificio (capilla con campanario de espadaña), fue levantado entre 1650 y 1652.

¿Sabían Uds. que
las campanas tienen nombre?


Emmanuel y Raymunda


Dos enamorados

S
egún cuenta la leyenda las escaleras fueron construidas por orden del Comte Arnau, que después se negó a pagar a sus constructores y que por eso su espíritu todavía ronda por este lugar.
(Luego lo de la legendaria tacañería catalana, no es leyenda urbana precisamente, si no medieval. Ya les viene de lejos. Y digo yo: ¿No puede ser esto considerado Hecho Diferencial de profunda raigambre?)

Sant Pere y detalle de la puerta

A continuación las escaleras nos permitirán llegar (tras un breve paseo) hasta la preciosa iglesia de Sant Pere de Montgrony (es decir: San Pedro de MongroÑÑÑ, pa’ que nos entendamos), antigua parroquia del lugar. Se encuentra a 1400 m. de altitud en la vertiente del monte de Sant Pere, contrafuerte de la sierra de Montgrony. Posee una gran nave con ábside y dos absidiolas en disposición de cruz. El pórtico tiene tres arcos y precede al portal y al campanario de espadaña. Los ábsides están ornados con arcuaciones y fajas lombardas.

Sant Pere: Iglesia y sector de escalada.
Desde abajo y desde arriba.

Citada desde el año 899. El edificio actual románico es una construcción de 1130. Fue consagrada en 1138, restaurada entre 1880 y 1915. La última restauración se hizo en 1960.

Desde aquí podremos también disfrutar de unas vistas impresionantes.

Vistas de El Ripollés.

¿Cómo llegar? Desde Olot: Ripoll (esto aun no he aprendido a pronunciarlo), Campdévanol, Gombren y a un km. la salida en dirección a la Pobla de Lillet.



* * *

Y todo esto viene a cuento de:

I. Planificar un Viaje.
II. El Viaje.
III. La Policía Municipal de Olot.
IV. Olot.
V. Beuda.
VI. La Pela es la Pela.
VII. Besalú.

6 comentarios:

magin dijo...

mola. gusta viajar.

:)

jorgogi dijo...

pues, si, lastima q salga caro cohone! :-D

Anónimo dijo...

eres un cateto

jorgogi dijo...

Gracias por tu valiente y acertado comentario.
------------------------------------
En retórica, la ironía' o antífrasis es la figura del discurso en la que se da a entender lo contrario de lo que se dice. El hablar se enriquece en matices intelectuales al utilizar la ironía dentro del discurso. Suele explicitarse con un signo de admiración encerrado en paréntesis.

En filosofía, la ironía es la primera etapa del método dialéctico socrático. Comúnmente se entiende como ironía a un giro fortuito en el orden del discurso, a un contraste en los hechos, que puede contener una sutil burla o comicidad.
--------------------------------------

Pero todo puede ser que sea un cateto.
no se puede saber todo.

pixel dijo...

Las fotos son preciosas y tu respuesta a lo de si eres un cateto o no me ha encantado. Me parto contigo, jejeje

jorgogi dijo...

me tenía que haber "callao´laboca", pero por aquellas fechas aun no tenia clara las política de admision de comentarios ;)

a dia de hoy no la hubiera publicado.

El sitio es precioso, y las fotos no hacen justicia :)

linkwithin

Related Posts with Thumbnails