Día Internacional del Libro y otras flautas a lo largo del mundo. Recomendación bibliográfica de la semana: “Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!”, de Eparquio Delgado. Editorial Laetoli. 164 páginas.
Pueden leer una reseña de
- la autoayuda es ya un gran negocio editorial y un timo de escala planetaria.
- En la aldea global, dominada por los medios de comunicación, se van homogeneizando los sillares de la cultura y buena parte de la población, ante cierto vacío espiritual y decepcionada por las religiones tradicionales, ha optado por seguir a determinados gurús globales, o a versiones locales más cercanas, que suelen forrarse vendiendo libros con milagrosas soluciones a nuestros mundanos problemas.
- la autoayuda, como el diablo, tiene muchos rostros. Su última cara es el coaching, apunta con acierto Delgado. ¡Cuídense de los coaches! Recuerden que soluciones rápidas y de bajo coste a nuestros problemas no suelen existir y que es difícil que un libro sustituya a una larga terapia o a una buena asesoría empresarial, que una lectura nos resuelva la vida de golpe y porrazo. A no ser que ustedes sean los que se lleven los suculentos royalties del libro, por supuesto.
- la autoayuda imbuye todos los ámbitos del mundo en el que cohabitamos, inmiscuyéndose en la vida pública desde la esfera privada de todos y cada uno de los infectados por el buenrollismo, el coaching y el pensamiento positivo.
- sostenía Robert Trivers que el autoengaño puede ser a la vez la base de la felicidad y la locura.
3 comentarios:
A mi una vez me recomendaron un libro (no me preguntes ni título ni autor porque ni me acuerdo) que iba en esa línea y la verdad es que creo que leí 5 páginas y ya no pude seguir leyéndolo. Un petardo.
total, que era un clasicazo, no? :DDD
Sí, eso era. No he vuelto a leer ninguno en esa línea ni tampoco me han recomendado ninguno y tal vez por uno que haya intentado leer esté sacando conclusiones precipitadas. Aún así, no tengo mucho interés en leer más de ese tipo.
Un saludo
Publicar un comentario