martes, 15 de abril de 2014

Cofradismo. por Curro troya

   Enmarcable bajo la rúbrica "Malaguitas" o "Málaga Capital Cultural 2016" o directamente "Hipócritas", me hago eco de las palabras de Curro Troya publicadas en la columna de Curro Troya en Diario SUR el día 14 de abril de 2014, a colación de la feria comercial que se monta en el pueblo donde vivo, todos los años por estas fechas. Las negritas son mías y dice así:

   Ya estamos en la que se ha convertido la semana grande cofrade. En realidad, muy poco o casi nada que ver con la conmemoración propiamente cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Porque, aparte del carácter icónico de los pasajes bíblicos representados en su imaginería, el evento de nuestra ciudad tiene que ver ya casi más con un fenómeno social, turístico y económico, que con el religioso –que queda en segundo plano–.

   De un lado, cuesta entender una exhibición de ostentación en tiempos de una crisis tan dura como la que estamos viviendo. Es verdad que las propias cofradías están haciendo una estupenda obra  social. Pero una buena labor no justifica otras malas acciones como esas inversiones suntuarias tan repetidas y desmedidas como innecesarias, en lo que parece una competición de a ver quién tiene más de cara a la galería. Como ejemplo cristiano, francamente incoherente.

   De otro, choca que algunos quieran convertir el fervor, su entusiasmo, la dedicación y el respeto de los que llaman ‘hermanos’ en la peor irracionalidad, atizada de pasión y vehemencia, hasta dejar de lado propiamente lo religioso y obcecarse en ‘lo cofrade’. Parece que para ellos la religión es propiamente el ‘cofradismo’. Se diría que son católicos a tiempo parcial según interese. Afortunadamente no son todos. 

   Seguramente ni la mayoría. Sólo los ruidosos que practican el integrismo propio de fundamentalistas o los trepas  que buscan escalar socialmente y usan las cofradías como si fueran clubes de fútbol.

   Por último, perdónenme que insista una vez más en recalcarles cómo detesto el populismo repugnante que practican nuestros políticos locales al acercarse a la Semana Santa. A la mayoría de ellos les trae al pairo el hecho religioso pero son incapaces de resistirse al orgasmo político del baño de masas en busca de una notoriedad social que son incapaces de alcanzar de otra forma. Realmente vomitivo.

   Intenten pasar lo mejor que pueda estos días y recuerden: Ni esta Semana Santa ha de gustar obligatoriamente a todos, ni todo ha de someterse a ese ‘cofradismo’ absurdo que ya ejerce como nueva religión de laicos.


No hay comentarios:

linkwithin

Related Posts with Thumbnails