jueves, 12 de febrero de 2009

Noticias de Ayer.


La Administración Reagan planificó meticulosamente un ataque mortal contra el coronel Muamar Gadafi. La operación El Dorado Canyon, lanzada el 15 de abril de 1986, era la represalia de EEUU contra el líder libio por su apoyo a los terroristas islamistas que meses antes atentaron en una discoteca berlinesa y mataron a dos soldados americanos.

Los cazas estadounidenses bombardearon durante 13 minutos bases militares, barracones, edificios civiles y la residencia del líder libio en Trípoli. Más de 30 personas murieron en el ataque, incluyendo su hija adoptiva de 15 meses. Pero Gadafi salió ileso porque no se encontraba allí.

Durante 22 años, se ha especulado si fue Malta o Italia la que avisó al dirigente libio del ataque inminente. Anteayer, el ex primer ministro italiano Giulio Andreotti confirmó que el chivatazo procedió de Roma. El entonces primer ministro, Bettino Craxi, envió a un amigo para alertar a Gadafi de que “el 14 ó 15 de abril habría un ataque contra Libia”, reveló en Roma el ex embajador libio en Italia y actualmente ministro de Exteriores, Abdurrahman Shalgam. “El ataque americano era una iniciativa impropia”, dijo Andreotti al confirmar las palabras de Shalgam. El senador vitalicio agregó que Italia no autorizó los vuelos de los cazas de EEUU. El único país europeo que dio permiso al Pentágono para usar sus bases fue Gran Bretaña, gobernada por Margaret Tatcher.

La prensa de Malta había publicado anteriormente que fue el ex presidente Karmensu Mifsud Bonnici quien avisó a Gadafi del ataque cuando aviones no autorizados sobrevolaron su espacio aéreo. Trípoli respondió atacando bases costeras de EEUU en la cercana isla italiana de Lampedusa. Y los terroristas libios mantuvieron su campaña de atentados contra objetivos estadounidenses.

Sábado, 1 de noviembre de 2008

www.publico.es

informes sobre la operación ‘el dorado canyon’

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues el Muamar fue un poco cabrón yéndose el solito al desierto y dejando a la niña en casa, además de muy agradecido a los italianos por haberle avisado y mandar terroristas solo a la isla de Lampedusa y no a toda italia..

linkwithin

Related Posts with Thumbnails