viernes, 6 de octubre de 2006

Chiste Técnico.

Lo iba a tiular de otra manera, pero primero lean el artículo href="http://www.dvdrspain.com/displayarticle1046.html">aquí.

Ahora que ya tienen la mandíbula encajada de nuevo, sigo con el post, que es la mar de suculento.

No se si se acuerdan de ASIMELEC, a grosso modo es la asociacion de empresas que frabican los CDs y DVDs. Hace unos años, exactamente el 1 de septiembre de 2003, se aliaron con la SGAE para integrar en el precio de los soportes digitales el infame cánon por copia privada. La SGAE amenazaría con alguna punzada jurídica del tipo "o pasas por el aro o te llevo a los tribunales" y ASIMELEC viendo lo que les pasó a otros que tuvieron el valor de enfrentarse en solitario y perder dignamente, se arrugó y pasó por el aro. ASIMELEC se escudaba en que el marco legal vigente les creaba inseguridad jurídica (Nota aclaratoria; punto 2.) y respondía al defensor del pueblo en los siguientes términos:
...en el estado actual de las tecnologías parece difícil hallar algún otro mecanismo que permita garantizar en alguna medida el derecho de propiedad intelectual si no es gravando indiscriminadamente la adquisición, la compra y la distribución de los equipos técnicos y los estantes materiales que posibilitan la reproducción de las obras pertenecientes a los respectivos autores.
Mientras el consumidor, Ud. y yo a pagar como dios manda.

Esto era en 2003. Posteriormente Poderoso Caballero Don Dinero aclaraba un poco la situación y hacía recular a ASIMELEC en sus posiciones, exactamente en sus posiciones traseras tal y como me hice eco allá por Julio de 2005. En aquel entonces ASIMELEC reculaba y aseguraba que el perjuicio por copia privada no llegaba al 75 % de ventas si no que se quedaba en un mísero y paupérrimo 12 %. El pastel ya no era tan apetecible y sobre todo no era TAN grande a repartir (admás ya debía de oler bastante mal). ASIMELEC se olvidó del refrán: El que parte y reparte parasí la mejor parte. Y en este caso el que repartía era la SGAE. Si por algo tenemos refranes es porque son ciertos, imbéciles. Que me dan ganas de llamarles imbéciles... Pero no lo voy a hacer.

Mientras el consumidor, Ud. y yo a pagar como dios manda.

Hoy me he caido al suelo de la risa y mis vecinos han llamado a mi puerta alarmados por la serie de gritos y risas histericas y espasmódicas que me ha producido leer la noticia que más arriba les indicaba. Dice así: "Los DVD-R deberían estar exentos de paga el canon, afirman los fabricantes." Me podían haber preguntado a mi antes, que les hubiera respondido lo mismo sin necesidad de elaborar ningún estudio.

¿Y por qué antes sí y ahora no? Pues porque no les cuadra la caja. Y se han buscado el estudio de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de Barcelona, la cual se merece todos mis respetos y también todas mis guasas, porque el informe técnico presentado a ASIMELEC es de risa. No creo que sirva ni de tesina a un estudiante de primer curso. Dice así, más o menos:

PRIMERO.
El DVD-Vídeo está diseñado para permitir realizar lanzamientos de películas que no salen al mercado a la vez en todo el mundo.
Pero eso pasa con el DVD, con las VHS y hasta con los libros. Sí los libros permiten realizar lanzamientos de obras que no salen al mercado a la vez en el mundo. Lo que diferencia al DVD es q permite el lanzamiento muncial de peliculas, de tal manera que no se puedan ver a la vez en todo el mundo. Como Uds. saben un DVD adquirido en EEUU no es reproducible en Europa. Esto se explica a continuación:
En el diseño de estos discos se previene la posible reproducción de los DVD de unas zonas geográficas a otras, ya que se incluyen unos códigos que determinan la zona a la cual pertenece.
Esto a la SGAE le importa un comino, porque la SGAE le trae al pairo los DVDs de cualquier zona que no sea la zona 2 y muchos más los DVDs que no sean de artistas españoles o asociados bajo sus siglas. Luego lo de los códigos de zona es una soberana majadería. 
Por otro lado, los reproductores cuentan con un código por el cual son capaces de reproducir los discos de la zona en la que se venden, lo que provoca que no se puedan leer discos que no tengan el código correspondiente a esa región.
Eso es cierto y no es cierto. Me explico. Todos los reproductores de la zona 2 cuentan con esa imposibilidad de reproducir un DVD de otra zona... a no ser que se le introduzca el código ad hoc. La imposibilidad-posibilidad de reproducción también le trae al pairo a la SGAE, porque ya ha cobrado en el precio de venta del DVD.
Del siguiente párrafo me evito comentario alguno hasta que se me pase la risa.
De esa
forma ya se está evitando de alguna manera que los DVD puedan copiarse
para reproducirse en una zona distintade para la que fueron creados


SEGUNDO.
El DVD-Vídeo cuenta con una serie de sistemas de protección anticopia, concretamente siete, según el estudio, que se han desarrollado para evitar todo tipo de copias.

Acollonido me quedo. Primero que los sistemas anticopia son ilegales, porque vuleneran el derecho de copia privada, derecho el cual viene avalado por la imposción de un cánon para compensar las posibles, por no decir supuestas, pérdidas del autor sobre su obra. Segundo: los siete sistemas de protección me los paso yo por la rabadilla; yo y las propias distribuidoras, que para abaratar costes de los productos, los sacan al mercado sin sistema de protección alguno. Otro argumento peregrino que se cae por su propio peso.
TERCERO.
Otro impedimento para la copia es la capacidad del propio soporte. El DVD-Vídeo tiene una capacidad que puede alcanzar los 17 GB.


Esta capacidad es mayor que la que disponemos en un DVD-R virgen. Consideran entonces que cualquier copia comprimida ya no es una verdadera copia del original.
Este es muy bueno. Copia analogica de un digital es la grabada en un VHS de un DVD; en una casette de un CD; en un folio de 80 grs/m2 de un libro encuadernado en rústica, incunable y escrito de la propia mano de Cervantes... Y de todas esas copias, que no son ni por asomo como el original, se ha pagado y se paga un Cánon.
Y a la SGAE le da igual si es copia comprimida o no; al autor le da igual si es de la misma calidad o no... A ellos les interesa la pela y punto. Y si empezamos con esos argumentos... apaga y vámonos.
CUARTO.
Para finalizar, los propios programas de software de grabación de DVD reconocen la existencia de sistemas de protección anticopia y comunican en sus avisos correspondientes que no pueden grabar datos protegidos.
Claro. Ahora ya estamos más tranquilos. "Estimado usuario. El presente software le advierte que la copia que va a realizar, en el ejercicio de su derecho de copia privada, no se puede hacer." Pero si es que es de risa.... de tanta risa que es triste.
***
Jótede ASIMELEC, jódete...

Y mientras quien vacía sus bolsillos?
Y quién se los llena?

Pues nada. Si ha llegado hasta aquí, se lo agradezco. Solo tenía ganas de despotricar un poco, que para eso tiene Ud. este blog: pa' que yo despotrique un rato.

Un saludo y gracias.

ADENDA
Habrán notado que hay un deasfase de fechas. Este que han leido se trata de un post que tenía perdido en el editor de Blogger.

No hay comentarios:

linkwithin

Related Posts with Thumbnails