jueves, 27 de octubre de 2005

VI. La pela es la pela.

La Idiosincrasia del Catalán.
--------------------------------
O cómo explicar qué es un
“quiero y no puedo”

La historia que a continuación paso a relatarles sucedió hace dos años. Ocurrió tal y como lo van a leer. Y dos años después he tenido la oportunidad de hacerme con el soporte visual necesario para el relato.

Plaça de Josep Clará.
En Olot, abrieron un McDonalds (o quisieron abrirlo) pero sabrán Uds, que allí solo dispensan hamburguesas y derivados. En un McDonalds no tienen entrepans (Pa’ que nos entendamos: Bocadillos.). Esa falta grave de catalanidad dió como resultado el cierre de la fanquicia norteamericana. Así que a un Olotense (u Olotiniano), se le ocurrió con la avenencia de las autoridades municipales, abrir un Pans & Company, pero Catalán. El negocio, del cual no me importa lo más mínimo hacer publicidad gratuita se denomina B-Creck – Restaurant 100% Natural Food. No me pregunten por la etimología catalana de B-Creck. Natural Food sabemos de donde viene.

B-Creck - Restaurant 100 % Natural Food
En B-Creck, encuentran hamburguesas, bocadillos, amanidas de tonina (Pa’ que nos entendamos: Ensaladas de atún.), etc. Todo ello regado con la generosidad de sabrosas salsas. Ante la extensa oferta pueden Uds. hacerse con un listado en una pequeña carta, sita en cuatro casilleros: En francés, en inglés y en catalán. Hay un cuarto casillero, que si Uds. son curiosos descubriran que es para el castelá (Pa’ que nos entendamos: Castellano.).

La carta a su gusto...
Abrumado ante tal despliegue poliglotista, me dirigo a mi amigo y le pregunto, así, un poquito en alto, para que se me oiga bien en todo el local:

  • Oye Jordi!

  • Dime, amigo.

  • Oye Jordi, que digo yo… ¿Bote en catalán cómo se dice?

  • ¿bote?

  • Sí, bote, bote de echar la propina.

  • Humm… Pot, se dice pot.

  • Ya. A ver si lo entiendo: el refresc, el aigua, la cerversa, la beguda en general, las patates, la amanida verda, el pernil iberic, la llonganissa, el formatge, la truita y todo eso, está en catalán, no?; La carta de mano está: en francés, en inglés, en catalán y, por último, en castellano, no?

  • Eh… sí…

  • Pero pa pedir el dinero… el dinero en español, no? Porque ahí no pone pot. Pone BOTE, colega… ;-P
La pela es la pela.
He ahí un ejemplo de la idiosincrasia del pueblo catalán.
Un ejemplo del quiero y no puedo.
Un quiero ser diferente y no puedo.

***
Ya lo dijo El Lagartijo, cuando vió salir la res más enorme que vieron sus ojos y se negaba a salir al ruedo: “Que no. Que no. Que lo que no pué se’… no pué se’. Y además: e’ imposible.”

Ahora ven y lo cascan.

***
Ahora, ya sí: Proxima parada Besalú.

Y todo esto viene a cuento de:

I. Planificar un Viaje.
II. El Viaje.
III. La Policía Municipal de Olot.
IV. Olot.
V. Beuda.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno. en el fondo son ganas de tocar los ...

un amigo fue a una panaderia y pidió una barra de pan.
el panadero le dijo que no le entendia.
repitió el amigo, quiero una barra de pan.
el torpe panadero tampoco supo lo que quería mi amigo.
ni corto ni perezoso dijo. quiero uno de eso, dos de aquellos, tres de los otros, uno del de al lao, tres pequeños de esos. cinco de los otros ...

y dijo mi amigo, ¿Cuanto es?

tanto respondió en catalan.
uiiii no le entiendo, y se fue.

jijiji

pd. y se quedo con tó el pan en el mostrador.

jijiji

jorgogi dijo...

juis! q bueno...
...q envidia no poder hacerlo :-)=

Limlilu dijo...

Joder.. Pues entonces no voy a poder yo pisar suelo catalán.. La verdad es que me veo en una situación así y seguro que el personal correría peligro.. No lo puedo evitar, mutaría y sufriría una horrible transformación..

Limlilu dijo...

Esta tarde hablaba con Lua de tu blog.. La verdad es que no suelo leer blogs porque no tengo tiempo, pero el tuyo no me lo pierdo. Me encanta la manera que tienes de decir las cosas.. Siempre consigues arrancarme una carcajada. Me pregunto cómo sería tener una conversación contigo.. Tienes que ser la "caña".

jorgogi dijo...

Al Merrick One:
No. si puedes viaja. Viajar (q ya lo sabes) enriquece. es como el anuncioe se de los coches: "Viaja: Enriquece tu anecdotas" o algo asi... ;-)

Al Merrick Two:
Que de verdad q me gustaria tener mas tiempo y mas cosas q contar, pero sobre todo es tiempo...
¿Una conversacion conmigo? :-DDD Normalita, te lo digo yo... (ruborizado).

Un saludin!

Limlilu dijo...

One; no, si viajar, viajo. Me encanta viajar. Yo creo que mi vida ideal sería pasármela yendo de un lado para otro. Lo que no me gustaría sería encontrarme, en uno de mis viajes, con semejante "demostración de inteligencia" por parte de nuestros amigos los catalanes. No sé si acabaría arrastrándome por el suelo por el ataque de risa o sufriendo alguna mutación, como el hombre lobo en las noches de luna llena.. Ejem!
Two: no sé por qué me has dicho eso del tiempo. La verdad es que espero que no tengas de pronto mucho, porque sino yo, que no tengo tampoco mucho, me daría un "lapsus" si te pusieras a escribir y no pudiera seguirte.
Conversación normalita? Pues yo creo que no..
Un beso.

jorgogi dijo...

Lo de los catalanes tampoco es para tomarselo muy en serio... Cuando estas alli y les dices q el rovira ha salido enprimera plan del ABC, pues como q no se lo creen: Allí el rovira es uno mas (y ademas de los que menos), pero en madrid le hacen fastos... fastuosos.
Los catalanes son asi. En cierta ocasion estuve 12 horas en Bilbao; meti las maletas en consigna y me dedique a pisar la ciudad y el McDonalds (lo se, me perdi los "pintxos"). Todo el mundo hablaba castellano, a ambos lados de la ria, ojo. Excepto... dos catalanes, en una libreria. Algo parecido te pasa en Bilbao, en Gijon, en Malaga. Incluso recuerdo una "anecdota" (desagradable) en Holanda, tb con unos catalanes de por medio. En Girona pude hablar largo y tendido del tema y lo que sí quedó claro es que no se molestan ni lo mas minimo en mejorar su imagen. Su mala imagen. y eso si que no lo entiendo. Por que son gente muy maja...
EA! toma comentario... :-DDD

Anónimo dijo...

Me he sentido bastante ofendido ya que no todos los catalanes somos así... Porfavor, no generaliceis. Si, hay mucho catalán que siente tanto los colores de su bandera, que llega a dar mala imagen con su comportamiento independentista y extremista al resto del pais, de ese modo muchos catalanes sufrimos los comentarios jocosos de mucha gente. Un catalán extremista da lástima, pero un español extremista tb. Lo bueno es encontrarle el punto medio, considerarse catalán, si, pero tb español y con mucho orgullo.

Un saludo a todos.

jorgogi dijo...

no te sientas ofendido, xq el post (y el blog en general) van con mucha coña y con mucha ironia.

Evidentemente habrá quien se lo tome mal y quien se lo tome peor. Es inevitable, pero la intencion no es... herir.

Me parecio curioso lo que me había ocurrido hacía dos años y al volver (si no me hubiera gustado, no hubiera vuelto....) quise recuperar la anecdota. Y no pasa de ahi, de una anécdota.

un saludo

Anónimo dijo...

navegando por internet me he topado con ese blog i da la casualidad que soy de olot. no entiendo la critica de este post,ya que por un lado la lista de bocadillos estaba en castellano idiomas (cosa normal). Y lo referente al bote, pues si en català se llama "pot", pero bulgarmente la gente le llama "bote". no creo que hubiese ninguna intencion de hacerlo para recaudar mas dinero.

jorgogi dijo...

el post no se critica nada, o al menos no intencionadamante. Solo hago referencia a una serie de hechos, q al menos a mi y a mis amigo catalanes nos hizo gracia.

Entiendo que no todo el mundo tenga el mismo sentido del humor, y que quizás no entiendas la razón de ser de este post. Yo tampoco "entendí" muchas cosas que vi y sin embrago me hicieron gracia. Y eso es lo que relato.

Ya que eres de allí a ver si puedes comprobar que todo sigue igual, solo por curiosidad (La carta de mano en castellano sigue abajo a la derecha y con la bandera arrancada; BOTE sigue en castellano y con la E semiborrada; y si el de la cola y la dependienta se siguen sonrojando, y mirar para otro lado y reirse, cuando alguien pregunta en voz alta) y si las salsas siguen tan ricas. ;-)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Los catalanes no quieren ser españoles y eso se lo hemos de hacer pagar.

Burlémonos de ellos y así aprenderán.

Ya vereis como unos dos cientos años más de burlas seguidas y al final SÍ que querrán ser españoles.

Es lógico, no?

Gracias a Dios los españoles nos hemos dado una democracia que permite decir de todo... hasta que lo dices.

Nos llemos!

Paco

Anónimo dijo...

AAAh entonces lo del bote es por la E borrada no? Vale vale creia otras cosas, jeje, bueno, yo entiendo que de alguna manera os den rabia esos catalanes tan radicales, lo entiendo. Yo me siento catalan pero tampoco es pa arrancar banderitas y borrar letras en los sitios, a mi too eso me da igual. De la misma manera me dan rabia los espanolistas radicales. Asunto zanjado, gracias por responder :P


PD: Anonimo no quieras englobar a todos los catalanes en este grupo de "no querer ser espanoles" esto no es verdad.

PD2: Lo mirare todo, jeje xD. Las salsas siguen siendo ricas.

Anónimo dijo...

Otra cosa, se que soy pesao pero quiero aclarar una serie de cosas:

B-Creck no se abrio para dar sentimiento de "catalanidad" es un negocio como otro cualquiera, ademas si fuera catalan no pondrian "crack" ni "Natural Fast Food". Lo que si puedo afirmar es que la comida de alli es natural... No como la del McDonalds, que ademas es multinacional y se aprovecha de segun que gente, y encima te sirven cosas de vete a saber que... [si hay alguien que le guste el McDonalds lo siento solo es mi opinion].

Anónimo dijo...

No cal que et posis amb els catalans i menys amb els olotins!

Tu no saps res d'aquesta companyia i potc si u sapiguessis no aguessis escrit aixo.

No enteneu res, o no u voleu entendre, una de dos.

No t'ho pensu traduir, si no ho entens t'espaviles.

jorgogi dijo...

No suelo contestar anonimos, pero...

Al anonimo de las 11:50 (Paco):
Los catalanes (sin generalizar) no es q no quieran ser españoles, es que son españoles, solo q no quieren hablar castellano... Ni quieren hablar ni quieren dejar hablar.

No está en mi animo burlarme de ellos ni de nadie.

Al Anonimo de las 03:56:

A mi los catalanes radicales no me dan rabia, me sienta peor la mala educacion, pero coincido con Ud.: " a mi too eso me da igual"

Dudo mucho que el restaurante protagonista se abriera con ningun caracter "catalanista" más alla del geográfico. De lo q no dudo es del cierre del yanqui ;)

Al "Anonim" de las 11:15:
pues eso, que no suelo contestar anonimos. Cierro con el interrogante de saber que sería para Ud. lo correcto, "espabilao"...

Anónimo dijo...

Haber... sorry por mi pesaderio pero es que me gusta aclarar cosas... En Olot, a parte del catalanismo, hay amor a la naturaleza, nos gusta lo natural, buscamos lo natural... El "yanki" guste o no guste no es natural, no sabes como engordan al ganado...? A base de piensos hechos con vete a saber que. Bueno, si quieres responder mejor por e-mail, no? Mas comodo: jtf-olot@hotmail.com Si no quieres contestar, pues encantao de haberte conocido y poder haber mantenido una "charla" bastante formal.
Saludos y suerte!

jorgogi dijo...

al 100 % de acuerdo con Ud.
Añadir mas a lo ya dicho sería repertise.

saludos cordiales :D

Anónimo dijo...

Soy el anonimo pesao.

Me da la impresion de que te estoy hartando, pero bueno, es normal. Saludos y suerte!

jorgogi dijo...

Estimado tunky:
No me reuslta ud. pesado ni me tieene harto. Todo lo contrario: No tengo ningun problema en intercambiar citerios y/u opinines con nadie (no tendria sentido q los COMENTARIOS estuvieran abiertos)de manera educada.

Por mi parte todo esta aclarado (a parte q suelo tener las cosas bastante claras antes de abrir la boca). Me rio de lo q puedo y reseño lo q me hace gracia o es susceptible de ser ironizado.

Otra cosa es empezar a hablar del 100 % vacuno de los fast food de origen EEUU creo q se sale ya del tema del post, no?

Tampoco voy a hablar del uso del clembuterol en España, q se usa, pero que no viene a cuento.

La coña del post era y es la "personificacion" de una frase hecha. Y darla vualtas al tema es repetirse y no quiero repetirme.

Espero q puedas seguri disfrutando de la naturaleza,de esa impresionante selva volcanica q rodea la comarca, a1q creo q por la zona del Els Hostalets iban a meter una autovia la mar de curiosa.

Lo dicho: Gracias por su educacion y por dejarse caer por estos lares.

Encantado tb, saludos cordiales y suerte ;)

Anónimo dijo...

Si... La via de Bracons, que agujerea toda la sierra... Yo no estoy ni en contra ni a favor. Sera un atajo bastante bueno pero tambien se carga la bonita naturaleza que hay.

Por cierto, hoy mismo he ido al B-creck y la bandera catalana tambien esta arrancada, en su lugar pone en rotulador permanente "català" y "castellano" en su correspondiente cubeta. Parece ser que la ucha-cerdo es nueva y pone exactamente "POT" xDD algun dia voy a hacer una foto si quieres.
Saludos.

Ota dijo...

eso es el problema que teneis los españoles, que os vais por toda europa i pensais que todo el mundo deve de entenderos en castellano...si vais de sobiranistas por todas partes no vais a entender nada...és normal que hayan cerrado un mcdonals aquí, y te digo yo que no és por la catalanidad i nada de eso, en Olot se fabrica una carne buenísima, para que queremos que nos lleven hamburgers de carne 1000 veces mas mala??
I si, bocadillo se llama "entrepà" igual que en eslovaco se le llama "sendvičovače"
Así solo haceis el patetico, si es que com vaia morro teneis la educación

Anónimo dijo...

claro...lo ponen en castellano porque sino los incultos como vosotros no lo entendeis...y como no teneis otra aficion que burlaros de nosotros...así os damos entretenimiento...

no os lo pongo en catalan..porq es que sino no me entendeis...

Anónimo dijo...

Hola, el meu nom és Sergi i sóc d'Olot, només dir-te que gent com tu fan augmentar dia a dia el nombre d'independentistes.

Salut i no tornis!!

Anónimo dijo...

mira chaval, soy de la garrotxa y te voy a contestar en tu querido idioma que parece ser que tu cerebro no da para mas.
para empezar, la gente como tu no paran de darnos motivos para ser independientes y para no querer saber nada de los españoles. otra cosa, que teneis contra los catalanes? es que teneis una obsesión enfermiza que no es normal. que pasa, que estais acomplejados por algo? me gustaria saberlo.
y para acabar, mira en el diccionario que quiere decir irónico porque parece ser que no tienes muy claro que quiere decir. porque tus rajadas son dignas de intereconomia y de toda esta panda de fascistas españoles.

pixel dijo...

Muy buena la entrada y aún mejor tu salida en el local. Si es que el interés es el interés.
Saludos

jorgogi dijo...

pues aun asi y con todo...

Anónimo dijo...

Por que no:)

Anónimo dijo...

¡Cómo os ponéis todos! Yo soy catalán, y además voté que sí en la consulta independentista esa tan fastuosa que montaron por las plazas de Barcelona (vade retro, Satanaaaas), y la verdad es que el post me había parecido divertido, ¿por qué no? Los catalanes también nos cachondeamos del vecino, y no creo que pase nada. Pero los comentarios del post han tomado en seguida un tono más serio, y, por qué no decirlo, más político.
Yo solo querría decir un par de cositas, por si a alguien le interesan (seguro que no):

1) Discutir si los catalanes somos españoles o no es bastante absurdo. Llevamos cuatro siglos en España, tenemos DNI español... ¡decir que los catalanes no somos españoles, es como decir que mi mujer no es mi mujer! Pero el divorcio existe. (Es un caso hipotético. En realidad estoy soltero.)
2) Esto de responder en catalán a los turistas españoles es un pelín patético, aunque no creo que ocurra tanto -al fin y al cabo, el castellano es la lengua materna del 52% de los catalanes, 1% más, 1% menos-. Sabe mal que prácticamente ningún español sea consciente de que eso es así porque sus antepasados, entre muchas otras cosas, se dedicaron a matar catalanes. Tampoco hay que hacer demagogia: el 50% de catalanes actuales que tienen como lengua materna el castellano no tienen ninguna culpa, y, de hecho, los españoles actuales tampoco.
3) La costumbre que han (hemos) adquirido los catalanes últimamente de decir y escribir los nombres de nuestras ciudades cuando hablamos o escribimos en castellano es patética, estoy totalmente de acuerdo. "Lleida" se llama "Lérida" en castellano, igual que "Zaragoza" se llama "Saragossa" en catalán, y "London" se llama "Londres" en ambos idiomas. No pasa nada y es una práctica corriente en todo el mundo.
4) Me apostaría algo a que la carne del "Pans & Company" está casi igual de hormonada que la del McDonald's.
Bueno, en cualquier caso el post me ha gustado, es divertido. Que conste que no tengo nada serio contra los españoles, igual que tampoco tengo nada serio contra el vecino de abajo que me ponía "Me paso todo el día haciendo el amor" a toda hostia a las tres de la madrugada -esto sí que es un caso real-. Simplemente, algunos españoles son unos tocahuevos (también hay catalanes tocahuevos, no pasa nada).

Anónimo dijo...

http://hayderecho.com/2014/02/12/historias-de-la-delegacion-especial-de-cataluna-de-la-aeat-la-caja-negra-de-los-ingresos-excesivos-o-duplicados/

linkwithin

Related Posts with Thumbnails