jueves, 19 de agosto de 2010

La Maroma - 2.068 m (2006)

Comentaba hace poco con ¿pixel? que había empezado el blog con intención de mostrar mis fotos al mundo entero (como si al mundo entero le importasen....) y que al final el tag que más se repite es el de despotrique, y eso no está bien.

No está bien, porque dice dos cosas: la primero que me quejo mucho y la segunda que de fotos poco, y ya que no puedo dibujar como el amigo FHNavarro o como gargon, a ver si al menos en fotografía resulta algo. Yo se que tendría que hacer un cursillo o algo así, pero mientras tanto se van a aguantar con lo que hay.

Itinerario por la cara norte de La Maroma(2.068)

Mirando atrás la ultima entrada con cierta notoriedad fotográfica fue en enero de 2006,
así que siguiendo estricto órden cronológico, toca un trekking a la cima de La Maroma, cuyo pico (en realidad es una amplia calva desnuda) de 2.068 metros se encuentra en la provincia de Granada, a, literalmante,  dos pasos de la provincia de Málaga, porque si bien el punto geodesico se encuentra en Málaga, el punto más alto esta sito en Granada a pocos metros.

Desde Velez-Málaga ascendemos por carretera hasta Ventas de Zafarraya. La carretera hace un giro de 90º a la derecha y enfila una larga recta, que nos va mostrando las prímeras elevaciones de la cara norte. Dejamos la carretera pavimentada en un lugar que se llama La Alcaicería y ya por pista de tierra nos dirigimos hacia otro sitio, donde dejaremos el coche aparacado donde no moleste, llamado El Robledal, si la memoria no me falla.

El resto es dejar el coche y empezar a subir a pata. No hay llano. A partir del coche todo es cuesta arriba, más o menos empinada hasta llegar a las estribaciones del puerto o paso "quenosécomosellama", ultimo escalón que ya nos deja vía libre hacia la cima.

A medida que recorremos la carretera y nos acercamos a aquella hendidura por la cual llegaremoa a Ventas de Zafarraya...
...las nubes nos dejan ver las peñas nevadas de las laderas de la cara este de la montaña.

Ya queda menos para llegar al alto y...

el montañero por definición es un ser optimista: "Tiene que hacer buen día alli arriba", piensa uno.

Por fin llegamos al paso,  a Ventas de Zafarraya. Oficialmente estamos en la provincia de Granada...

...pero volveremos a la de Málaga, a medida que nos acercamos a nuestra meta, cuyas cumbres ya se ven más despejadas de nubes.

Al final de la larga recta, llegamos a un sitio llamado La Alcaicería, si mi memoria no me falla. O eso o me lo estoy inventando y no recuerdo de donde $%ñ% he sacado el nombre. A la derecha de aquel edificio...

...nos introducimos en una pista de tierra, que en el primer cruce y cogiendo a la derecha nos adentra a El Robledal (misma problematica toponímica que con La Alcaicería.). Dejaremos el coche donde no moleste y a caminar rumbo sur.

Ya tras la primera media hora de pateo empezamos a disfrutar de otro tipo de paisaje...

...tendremos que llegar a la cima detrás de aquel pico que se ve allá a lo lejos.Allí hay una bonita canal para hacer algún día...

Ya casi en aquel lugar, una mirada hacia atrás nos desvela la que nos espera...

... un delicado granizo y después mucha nieve...

Una vez sobrepasada la altura de la cima que veíamos antes, hay que progresar por en medio de esas dos lomas y detrás de la más alejada se encuentra la cima, pero....

...puede pasar que no veas nada. La cima de La Maroma es una calva desnuda de piedra caliza limpia de cualquier punto de referencia, si las condiciones no son todo lo óptimas que uno quisiera.

No hay peñas, ni árboles ni ningún otro punto de referencia y sin embargo puedes darte de bruces en un agujero, un nevero, una raja o un desfiladero o un precipicio. Aquel día ni los postes que marcan la ruta eran de ayuda...

Allí al fondo esta la cima. No. no se  ve dónde... Para colmo de males nos vimos atrapados por la tormenta, de alto componente electrico: hubo a quien se le descargó las pilas la cámara; a quien le alcanzó una pequeña descarga... Había mucha alectricidad en el aire y una desasosegante calma chicha. Alli arriba ya no nevaba ni soplaba el viento. Todo era un enceguecido silencio blanco ...

...y a mas de uno se nos pusieron los pelos, literalmente, de punta. Eso y que no se veia un pimiento nos ayudó a decidirnos por darnos la vuelta, por si acaso...

y despues de un breve descanso...

... seguir bajando con sumo cuidado.

Y esto fue todo. Les dejo con las panorámicas para su solaz ;)