miércoles, 14 de julio de 2010

Barrer Bajo la Alfrombra.

La idea es la siguiente: En vez de emitirse a la atmósfera, el gas contaminante es capturado y comprimido en la central térmica. Después se traslada por unos gaseoductos hasta ser enterrado geológicamente. En el caso de la central de Escocia, el gas se bombea hasta situarse por debajo del nivel del mar donde queda atrapado en una zona de piedra arenisca donde se almacenaba el gas natural. (Artículo de África Semprún)




Que es como si barrieramos la casa y metiéramos la basura bajo la alfombra.


Diseño de Imagen Banksy (c)

 El artículo además tiene su gracia. Dice hacia el final: El carbón es un combustible barato, bien repartido y cuyas existencias conocidas dan aún para varios siglos. El carbón barato.... ¿se referirá al de Polonia? ¿Nunca oyó hablar de la reconversion minera del cantábrico? ¿del cierre de pozo mineros?  ¿Si fuera TAN barato, por qué lo importamos? :-/

En mi opinión, que a nadie le importa, pero hay quien aun me lee, la idea es cojonuda, pero no es el camino. Solo se trata de perpetuar un sistema de producción de energía electrica que produce CO2. Me da igual donde me lo coloques luego. Simplemente no lo produzcas, Ibedrola. ¿Cómo? ¿Qué producir energía eléctrica sin producir CO2 es caro? pero... ¿En qué inviertes los beneficicios? ¿En nuclear? ;)




6 comentarios:

Unknown dijo...

Lo siento, me he perdido en las últimas dos preguntas... qué cafre soy.

jorgogi dijo...

cafre yo que no me hago entender... ;)

Iberdrola "apostando" por la energias verdes y renovables, pero:
* invierte en centrales termicas de carbón (y fuera de España...) y
* gestiona centrales nucleares (toma ya!)

¿de verdad apuesta por las renovables? ¿hacia donde orienta sus beneficios? ah! qui lo sa'!

alkistes dijo...

Pues si eso es con la basura CO2 (que finalmente es como algo natural, solo que en demasia) no te cuento nada con la basura nuclear.

Claro, que como ese coste no se tiene en cuenta (quien planifica costes para los proximos millones de años?) pues dicen que es barata.

Anónimo dijo...

Gracias por considerar que me artículo es lo suficientemente interesante como para invertir tu tiempo en comentarlo. Siempre anima saber que me lee alguien más que mi señora madre. El carbón español es caro por la baja calidad del mismo y porque se encuentra a varios metros bajo tierra lo que hace muy difícil su extracción. El hecho de que el carbón del norte de España haya que financiarlo para que sea rentable demuestra que el carbón del resto del mundo es mucho más barato (por calidad y extracción) por eso compensa cruzar hasta el canal de panamá para traerlo. Y, al encontrarse repartido en muchas zonas del mundo evita monopolios como el del petróleo (véase OPEP) (al que poco a poco el mercado le está minando poder de coacción)...
Por último,seguir empleando carbón no implica dejar de invertir en renovables o no usar energía nuclear. La sociedad en la que vivimos cada vez necesita consumir más energía y si queremos que la población de África o China alcance los niveles de vida del conocido como primer mundo debemos multiplicar la producción de energía (algo que el Gobierno chino sabe muy bien y por eso se ha ido de compras de pozos petrolíferos por el mundo). Moraleja, cuanto más amplio y barato el mix energético, mejor.

jorgogi dijo...

muchas gracias. la adicioón de datos clarifica algunos aspectos del artículo. ;)

1 saludin!

jorgogi dijo...

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/24/actualidad/1419426321_545450.html

Fiasco es la palabra clave

linkwithin

Related Posts with Thumbnails