Hace unos meses, el servicio de cirugía me pidió que visítara a una joven ecuatoriana de 14 años de edad. Había sido intervenida el día anterior de forma urgente por un cuadro de tumoración abdominal, dolor epigástrico, vómitos y fiebre.
La ecografia y el TC abdominal informaron de una masa que ocupaba todo el estómago y se introducía en el intestino, y la fibrogastroscopia confirmaba el diagnóstico. Bajo anestesia general, se practicó una gastrotomía de la cara anterior del cuerpo gástrico y extracción de la masa, mediante fórceps, por laparotomía mediana supraumbilical. La pieza quirúrgica extraída era prácticamente el molde del estómago, un amasijo enorme de pelo y moco: un tricobezoar.
Esa misma mañana fui a visitarla a la planta de cirugía. Le pregunté si sabía lo que le había pasado y si quería hablar de ello. Asintió. Era la primera vez que confesaba su secreto, al menos parte de él. La madre, escuchaba atónita- Desde hacia algo más de un año se comia su propio pelo, sin que nadie lo supiera, sin que nadie se hubiera dado cuenta- Casi todas las noches, cuando los demás dormían, se sentaba en la cama y con sumo cuidado elegia los cabellos, uno a uno, primero los olía, luego los humedecía entre los labios y finalmente los ingería. A veces se ayudaba bebiendo agua o chupando caramelos.
Sólo cuando estaba más angustiada, los arrancaba del pubis, pero nunca de las cejas ni de las axilas para no ser delatada. En ocasiones lo hacía sólo unos minutos, otras podia pasarse así media noche hasta que le vencía el sueño. A la mañana siguiente ocultaba las zonas depiladas probando con el peinado más adecuado.
El postoperatorio cursó sin complicaciones.
2 comentarios:
Los que tenemos gatos sabemos que esto es un mal comun,para el cual les damos remedios comunes; esta chica seria felina. (Aunque los gatos no disimulan, eso si)
Por cierto, si los gatos son mas silvestres no les ocurre, solo a los domesticos (Seguramente se encarguen ellos mismo de los remedios).
Tela con la enfermedad. Estoy revuelta y con ganas de vomitar tras leer esta entrada. Parece una peli de terror.
Publicar un comentario