sábado, 7 de abril de 2007

Ablación.


Un paso es un paso.

En algún trabajo "académico" he llegado a leer noseque de práctica machista (para variar, la ignorancia alimentando a la ignorancia) pero lo cierto es que son las propias mujeres las que se lo realizan unas a otras. Una costumbre hundida en el tiempo, tan oscura como el propio corazón de África, que afecta tanto a moros como a cristianos. En este caso ellas.

En Eritrea la acaban de prohibir, porque pone en peligro la salud de las mujeres. Se castigará con multas y hasta penas de prision, pero... de educar en contra de la Ablación nada de nada. "te castigo porque eso que haces está mal, pero no te enseño por qué está mal ni por qué no lo debes hacer, para q no lo sigas haciendo." Una triste medida represiva coactiva y nada más "Me multan y/o me mandan a la trena, pero ya corté." Triste.

Es como lo del cero en los institutos. Quitamos el cero de las notas y nos quedamos tan panchos, tan agusto. Pero de incidir en las causas que provocan el cero patatero ... Ni me lo comentes, q eso da un trabajo que no veas. Dejame que bastante he hecho con quitarte el cero de enmedio. En mi pueblo a eso le llaman ser un chapuzas. Y así nos luce en pelo, de chapuza en chapuza, seguimos siendo el norte de África.

En el instituto nos impartía, infructuosamante matematicas Don Alfonso (antes a los porfesores les tratabamos con un cierto respeto, con Don o Doña, o Señorita, segun edades. Ahora les tratamos a hostias, que mola más. Y si no puedo dárselas yo, le mando a mi padre o la madre que lo parió y si lo puedo meter en el emule, mejor, que me suben los creditos. Manda cojones...). Que les tuvieramos respeto, que no temor, no quitaba q no tuvieramos nuestras guasas. A Don Alfonso que era un adelantado a su tiempo, y a su partido: vivia en su chalecito a pie de playa, cruzar la calle y mojarse los pies (Sabíamos dónde vivian nuestros profesores y no les quemábamos la casa...) le llamabamos Atila, El Rey de los Unos: Nunca ponía un CERO, como minimo un UNO. Manias de cada uno. Don Antonio, el de Historia, calificaba con la palabra MURCIELAGO. MUR suspenso. CIE Aprobado. LAGO notable/sobresaliente. A su mujer, que daba Literatura la llamabamos La Búho: achaparrada, ojeras tremendas, un garfio por nariz... una joya. Una persona correcta. Tuve buenos profesores en el instituto... Doña Leticia, Lengua, me quiso hacer el COU imposible y casi lo consigue: en clase no me dejaba ni morderme las uñas. Paraba la explicación solo para preguntarme si necesitaba ayuda. Cierto es que yo tenia una angustiosa manera de comerme las uñas, pero me tenia enfilado y evidentemente yo a ella. Que mujer... Aprobé.

Puedo decir que nos saludamos, cuando nos reconocemos por la calle, pues siempre supe que no hacían más compartir su saber. Pero eso hoy no tiene valor.
Que me malentienda quien me quiera malentender, pero un paquetito de medida educativas (algo más allá de una campaña de concienciación), así, como de urgencia no hubieran estado de más, pero habrá que esperar. Un paso es un paso. De toda la semana, esto es lo q me ha parecido más reseñable.


El Clítoris. Canal Arte. Castellano.
1 saludo.

29/07/2008: La ablación del clítoris... silencio y gritos en el desierto
09/08/2008: Soy una mujer, pero no del todo
09/02/2009: La voz masai contra la mutilación genital femenina
05/02/2010: Cortadas y Cosidas
12/05/2014: Mi hija será circuncidada porque es una tradición familiar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

solo una dudilla (yo tb creo que es de lo mas importante de la semana), dices al principio:
"pero no te enseño por qué está mal ni por qué lo debes hacer bien"

Se puede "hacer bien" algo asi?? (hablo de a niñas, no de adultas que escojan hacerlo, que eso seria otra discusion)

Alkis (como ves, te veo...)


pd: ya lo se, es solo una forma semantica, y en realidad querias decir....

jorgogi dijo...

:D si la mecanografia no es lo mio la semantica ni te cuento. mea culpa.

Tienes toda la razón. No lo leía como tu lo entiendes, si no como yo lo entendía y tienes toda la razón. Corregido. Gracias.

Anónimo dijo...

:D

Por cierto, muy instructivo el video.

linkwithin

Related Posts with Thumbnails