domingo, 28 de enero de 2007

Los Premios Darwin.


"Contra la estupidez humana,
los propios dioses luchan en vano."

Isaac Asimov.

"Hay solo dos cosas que son infinitas:
el universo y la estupidez humana.
Aunque del universo no estoy tan seguro."

Albert Einstein.

Desde hace más de 30 años, la Comisión de Seguridad de la Federación Alemana de Montaña se dedica a la importante tarea de incrementar la seguridad en las actividades de montaña. Y además con un impresionante éxito, como demuestran las estadísticas de accidentes de montaña del DAV. Las cifras de accidentes, ponderadas por el número de federados alemanes, han ido descendiendo desde 1952, manteniéndose a niveles muy bajos en los últimos años. Se trata de un éxito atribuible en gran medida, junto a los esfuerzos que se realizan por una mejor formación, al trabajo de la Comisión de Seguridad. Tanto la difusión de los resultados de los investigadores, como la gran cantidad de consultas diarias recibidas, en parte desde cualquier lugar del mundo, demuestran el reconocimiento y prestigio del que goza el trabajo investigador en seguridad del DAV.

Desde la fundación de la Comisión de Seguridad hasta que se jubiló a finales de 2000, Pit Schubert fue el responsable de dicha comisión, constituyéndose en motor de la investigación en seguridad del DAV. Este ingeniero mecánico y alpinista extremo ha conseguido transmitir como ningún otro los resultados de la investigación en seguridad del DAV, tanto a un amplio público como a la industria del ramo.

Pit Schubert tiene escrito uno de los libros más interersantes que hayan llegado a mis manos. Seguridad y Riesgo. En él nos asesora con numerosos ejemplos sobre todas las situaciones peligrosas y accidentes que nos podemos encontrar, y frente a los cuales nunca debemos despistarnos, ser demasiado confiados o irrespetuosos con las medidas de seguridad que puedan parecer innecesarias. Para los que nos gusta la montaña y hacer algo más que pasear por el campo es mucho más que interesante saber que puede ocurrir en medio de una tormenta eléctrica, sorprendidos en una avalancha, al borde de un precipicio o al pie de un refugio. Son historias trágicas, crudas y a veces estúpidas y rocambolescas. Una de ellas narraba la muerte de un escalador... ahogado. Cuando se diponia a comenzar la escalada y mientras se calzaba los pies de gato, sobre una pierna, pierde el equilibrio y cae al lago junto al que inmediatemente se econtraba. Y se ahoga. Algunas historias si no fueran tan trágicas serían graciosas.

El señor Schubert ha escrito un vol 2 de su Seguridad y Riesgo. Seguro está más que interesante. Tiene el prohibitivo precio de 29 leuros de nada. Ojeando su índice he dado con un capítulo titulado Los Premios Darwin.

Ignorante, como de tantas otras cosas, de su existencia, he hechado mano de San Google, para recordar que la teoría de la evolución de Darwin postula que solo los mejores genes son transmitidos a la siguiente generación. Incluidos los estúpidos. Los Premios Darwin están para que veamos las fuerzas de la evolución en acción, en vivo y en directo, seleccionando a individuos de nuestra especie para mejorar y mejorarnos.

Las normas que determinan la obtención un Premio Darwin son cinco:

1) Reproducción: El candidato debe terminar su experiencia muerto, estéril o incapaz de reproducirse de cualquier modo. Si alguien sobrevive a un acto increíblemente estúpido y permanece con capacidad de reproducirse, la Teoría de la Evolución nos dice que sus genes deben tener algún valor o capacidad oculta que les autoriza a sobrevivir.

2) Excelencia: El candidato debe haber manifestado una inconcebible incapacidad de juicio.

3) Autoselección natural: El candidato debe ser causante de su propia muerte.

4) Capacidad de juicio: El candidato debe ser capaz de un juicio maduro y preciso. No entran menores, incapaces ni enfermos mentales en ninguna de sus variantes.

5) Veracidad: El evento en cuestión debe poder ser comprobado.

Para saber más:
http://www.terra.es/personal/rod.diaz/darwin.htm
http://www.jergasdehablahispana.org/notiraras/darwin.html
http://axxon.com.ar/zap/288/c-Zapping0288.htm

30-07-07: Superando lo insuperable.

1 comentario:

FHNavarro dijo...

Lo de actualizar, ni lo piensas, no?

Un saludo

linkwithin

Related Posts with Thumbnails