miércoles, 7 de diciembre de 2005

El precio de las cosas.


El Tajo Anglosajón hace semanas que dió el pistoletazo de salida para el desenfreno consumista de las navidades. Cuando en sus fachadas cuelgan los fastos luminosos todo el mundillo comercial, atento, se apunta a la carrera: Se limpian los datafonos, se vacian las cajas (que hay que llenar...) y todos los articulos que estan más baratos... están al mismo precio que estaban antes o más.

No suelo escuchar música en la radio. Tan solo las noticias. Programas musicales interesantes tan solo el del Trecet (sobre todo cuando no habla), Tren 3 y los especiales de Radio 3 de las vacaciones en agosto (el de los Led Zeppelin del año pasado fue antologico...) y como no oigo música, porque a mi no me la ponen, la pongo yo, oigo las noticias. La del presente post se refería a que los comercios a fin de facilitar las compras de los consumidores (no somos personas; ni tan siquiera gente... somos consumidores) aceptan el pago con tarjeta, pago del cual ellos deben de pagar un porcentaje de interes (supongo que por comisión) en relacion con el valor de la compra. Esto a algunos comercios les reduce mucho el margen de beneficios. Al Tajo Anglosajón seguro que no. Para aquellos pobres y tristes comerciantes, los que deciden (ni Ud. ni yo) sobre estas cosas tan interesantes han optado por reducir ese interes tarjetil para así facilitar las compras en estas fechas tan espirituales y que, y ojo a la logica, al reducir el costo del interés por comision, el margen de ganancia del comerciante aumenta y le permite ofrecer un precio más atractivo (barato) al consumidor (Ud. y yo). Al menos así entendí yo la noticia.

Magim en su presentación del Airbus A-380 (del cual no nos ofrece sus costes contaminantes) viene a dar con el mismo pensamiento lógico-racional: "Con este avión los pasajes tienen que ser más baratos.".

Y yo me pregunto: ¿por qué? ¿Por qué vamos a pagar menos en las compras navideñas cuando no tenemos la opcion de variar el precio? ¿Por qué si el margen de beneficio no es para el consumidor? ¿Por qué vamos a pagar menos si no lo vamos a decidir nosotros? ¿Por qué el pasaje va a ser más barato si puedo transportar a más CONSUMIDORES por el mismo precio? ¿Por qué si voy a pagar por transportar a 600 los mismo que pagaba por 400?

Que me lo expliquen que no lo entiendo 8-/

5 comentarios:

Merrick dijo...

Joe tio! No les des ideas, jajaja! Espero que esa gente no lea tu post! Si dicen que bajan el precio de los pasajes, que lo bajen hombre!! Que a mi me vendrá de perlas!!
Puaf! las Navidades.. Odio esas fechas, sinceramente. La gente se transforma y todos se vuelven unos maniacos y unos compradores compulsivos.. Yo lo soy todo el año pero la verdad es que por Navidad me encierro en casa. En estas fechas tanto los comercios como los consumidores pierden neuronas a toda mecha.. (como la canción, que hortera soy)
Mucho tiempo sin pasar por tu blog corazón, perdóname.

magin dijo...

Buen post, si señor. Además debo añadir que tienes razón en todo.

Lo que pretendía con "Con este avión los pasajes tienen que ser más baratos." era que deberían ser más baratos. Bien es cierto que no lo serán.

La idea de mi post consistía, creo que no lo he conseguido, en que los consumidores, como bien dices, tengan la capacidad de decidir en que avión quieren viajar. En el momento en que todos aquellos que vayan a punta cana expresen su deseo de volar con un airbus A380 porque es más grande y más comodo y no un mini-avioncito de papel, obligarían, en cierto modo, a las aerolineas a adquirir un avión decente y no petardos de segunda mano.

Teniendo en cuenta la guerra que hay en ciertas rutas donde se puede viajar por poco dinero, pensé que en ciertas ocasiones los pasajes podrían ser más baratos. La realidad es que es más caro ir a Valencia que a muchas ciudades europeas.

Un saludo.

jorgogi dijo...

Magim: Si no iba una critica a tu post. Solo me parecio curioso encontrar la misma conclusion en la noticia esta que comento y en tu post.
No creo q los pasajes vayan a ser más baratos, sinceramante. O como estaban o más caros, porque habrá que recuperar lo invertido, el servicio será mejor y por tanto te lo cobrarán en proporción, y más historias como estas, para subir el precio.
Tampoco creo que el pasaje tenga nunca la posibilidad de elegir el avión en que desea volar. Las pocas veces que lo he hecho o unico que me han preguntado fue pasillo/ventanilla y fumador/no fumador, pero nunca me han dicho: "El vuelo será en un DC-10, pero tenemos un 747 libre si Ud. lo prefiere" Eso nunca. Y si se diera esa circunstancia, el vuelo en DC-10 será el más barato. Seguro.

Y ya por ultimo, lo de los vuelos baratos... Alguno habrá, pero alguno me refiero a alguna plaza en algun vuelo: La filosofia es que les sale más caro llevar solo a 20 pasajeros que a 200. Si les quedan 24 plazas libres en un vuelo, seguro, seguro que algo ganan rellenando esas plazas al precio que sea, a1q nos pareciera una ganga.

Bueno sobre vuelos sabrá más Merrick ;-)
Gracias a los dos por vuestros comentarios.

magin dijo...

Según tengo entendido hay ciertos destinos donde están subvencionados. Para el supuesto que esa compañía no lleve al total de pasajeros que se requiere no cobra la subvención, con lo cual les compensa incluso llevar la mitad del avión por poco dinero o casi gratis.

Es cierto que puede ser barato, pero a ciertas horas, ciertos días y ciertas plazas del avión. Pero claro, como te salgas de ahí, pagas tu pasaje, el de al lado, y otro por si cuela.

Un saludo.

pd. No me lo he tomado como crítica. Hay buen rollito.

jorgogi dijo...

oido cocina ;-)

linkwithin

Related Posts with Thumbnails