domingo, 21 de agosto de 2011

Torrecilla. (1.919 m.)


El Torrecilla es una montaña (de la que ya les comenté algo aquí hace tiempo) de 1.919 m. situada en la Sierra de las Nieves, a medio camino entre las localidades de Marbella y Ronda. No es la máxima ltura de la provincia de Málaga, pero si es su cima más alta. Esto se explica porque La Maroma, en la región de la Axarquía, tiene cotas superiores a los 2.000 m., pero su cima se ecuentra en la provincia de Granada.



En la A-397, buscaremos un salida hacia el oeste como esta  que nos adentrara en el Parque Natural Sierra de las Nieves. Circularemos hasta llegar al área recreativa de Los Quejigales, donde podremos aparcar el coche y empezar el camino a pie.


Nuestro primer destino es el Puerto de los Pilones, q es ese punto donde se juntan las rutas azul y roja. La ruta azul parte desde el área recreativa y atraviesa un pinsapar a través de la Cañada del Cuerno.

Perfil de elevacion Ruta Azul

Para ascender por la Ruta Roja, debemos dejar el coche en la bifurcacion anterior, que no moleste el posible tráfico, y comenzar la rura por la pista forestal. La direfencia entre la Azul y la Roja radica en que la Roja se hace más llevadera, y vamos calentado hasta llegar hasta el Puerto de los Pilones, mientras que la Azul, aun siendo más corta, pero más bella, es también un poco más abrupta. Todo dependerá del ritmo con el que queramos empezar.

Perfil de elevacion Ruta Roja.

A lo largo del post, veréis unas fotos en la que hay más nieve que en otras. La diferencia es de una semana. La primera ocasión fue imposibel continuar más allá del Puerto de Los Pilones, por las adversas condiciones climatológicas y porque no se veía un pimiento. Una semana después el tiempo fue más benigno.



El recorrido, que discurre por la pista foretsal no tiene dificultad ninguna. El recorrido total hasta la cima esta catalogado como de doficultad media, pero hay que ir con cuidado en invierno. Una vez llegamos al Puerto de los pilones nos econtrmaos con este panorama:




Tuvimos que rascar el panel informatico para poder ver lo que se suponia que la niebla y la nieve no nos permitía disfrutar, así que ante la imposibilidad de seguir un sendero ni de tener ninguna referencia visual, pues todo era blanco, hubo que dar media vuelta.



 Una semana después hacía mejor tiempo y hasta las cabras se animaban a descender a lugares con más pastos, pues una vez arriba el, en la Meseta de los quejigales, el panorama es desolador.






Llegados al Puerto de los Pilones, nos adentramos (Ruta Verde) en un estenso Quejigar. Los Quejigos son variedades de roble de hoja más pequeña que las del roble común, pero los de aquí son unos árboles secos y en el deshielo negros y tenebrosos, dando la sensación de haber pasado la mano de Sauron y haber convertido y petrificado a cualquier aldeano que por alli transitare.


En invierno, con la nieve todo tiene otro color...

A punto de finalizar la ruta verde llegamos a un manantial que creo se llama Pilar de Tolox, tambien llamado fuente de los Pilones, aqui tambien se encuentra una imagen de la virgen de las Nieves y de san Roque.
Desde este punto si te diriges al Torrecilla solo quedan 200 m. de desnivel hasta la cim, pero son estos 200 m:


 Es un buen paredond después de 8 kms de sendero. Huelga decir que en invierno la ropa de abrigo es imprescindible así como, muy posiblemente, el uso de crampones. La ascensión no tiene mucha historia es subir más o menos siguiendo una diagonal evidente, como la de abajo hasta llegar a cima.

Perfil de elevacion Ruta Verde.


Dejando atrás el manantial, nos dirigimos hasta la falda de la ladera y buscamos un camino por donde subir.



Serán 200 m. pero estan empinadetes. Con suerte si el viento es de poniente y suficientemente fuerte puede que en determinados momento te suba en volandas...

Y una vez arriba, esto es lo que se ve mirando hacia la costa...

Y ahora, para su solaz, las pertinentes panorámicas:

Subiendo por la ruta Roja.
La Cañada del Cuerno (mira que es bonito el nombre...) desde el Puerto de los Pilones
Desde la cima, el camino a deshacer...





7 comentarios:

pixel dijo...

Ésto sí que es una ruta explicada con todo tipo de detalles, qué panóramicas más bonitas.

Gracias por el reportaje.

jorgogi dijo...

jaja, gracias, Pixel. Me algra que te haya gustado.

alkistes dijo...

que bonito =)

p.p.d (sin p.d.): sigo resistiendome a eso llamado "redes sociales", que vamos a hacerle, de hecho vi el post antes del cotilleo del plus (me dejara pasarle a la lista negra?)

Ylka (Malalua) dijo...

¡Te lo has currado! Te felicitado por la guía :)

Unknown dijo...

Impresionada por la descripción, los datos y por lo bonito del paraje. Qué envidia de cuerpo, si no tuviese yo las piernas como las tengo otro gallo cantaría ^_^

jorgogi dijo...

Gracias DREA. Impresionado yo con la cantidad de faltas de ortografia que tengo q corregir :´DDD

jorgogi dijo...

@ Alkistes: :DDD no sabia si te llegaban los comentarios de G+, no pretendo q te enganches. 1 saludo!

@ Ylka: Gracias! me alegra que os haya gustado, a ver si me animo con más ;)

linkwithin

Related Posts with Thumbnails