lunes, 17 de mayo de 2010

Ronnie James Dio is Dead.

Vaya semanita que llevamos. Cuando aun no me había sobrepuesto al fallecimiento de Antonio Ozores, va y se nos va Ronnie James Dio...

Todo el mundo le recordará por ser el vocalista de Black Sabath, pero yo le recordaré por Rainbow. Dale al play y me cuentas:



Por WAYNE PARRY
LOS ANGELES—Ronnie James Dio, cuya voz de timbre elevado, letras poéticas y narraciones míticas de una lucha interminable entre el bien y el mal abrieron nuevos caminos en el heavy metal, falleció el domingo. Tenía 67 años.

El año pasado Dio reveló que padecía cáncer en el estómago poco después de concluir una gira en Atlantic City, Nueva Jersey, con la más reciente versión de la banda Black Sabbath, esta vez bajo el nombre de Heaven And Hell.

"Hoy tengo el corazón destrozado", escribió su esposa Wendy Dio el domingo en el sitio del cantante en la internet, y agregó que falleció a las 7:45 de la mañana. "Muchos, muchos amigos y familiares pudieron decirle adiós en privado antes de que falleciera apaciblemente".

"Ronnie sabía cuánto lo amaban todos", continuó Wendy Dio. "Apreciamos enormemente el amor y apoyo que todos ustedes nos han dado... Por favor sepan que él los amaba a todos ustedes y su música vivirá para siempre".

El comunicado fue confirmado por la publicista Maureen O'Connor, quien dijo que Dio murió en Los Angeles. Había estado recibiendo tratamiento en un hospital de Houston, de acuerdo con su sitio de internet.

Dio se había sometido recientemente a su séptimo tratamiento de quimioterapia y tenía esperanzas de volver a los escenarios. Anteriormente este mes, Heaven And Hell canceló su gira de mediados de año, pero Dio no consideraba que su ausencia del grupo sería permanente.

"Wendy, mis médicos y yo hemos trabajado tan duro con el fin de hacerlo realidad (el regreso a los escenarios) para todos ustedes, que nos importan tanto, que este revés sería devastador, pero no lo permitiremos", afirmó el músico en un comunicado.

"Con el continuo amor y apoyo de ustedes, nosotros... seguiremos adelante y prosperaremos. Habrá otras giras, más música, más vida y mucho más magia", agregó.

Dio alcanzó la fama en 1975 como la primera voz de Rainbow, la banda de heavy metal organizada por el guitarrista Ritchie Blackmore, que acababa de salirse de Deep Purple.

En 1980 Dio reemplazó al legendario vocalista Ozzy Osbourne en Black Sabbath, con el álbum "Heaven And Hell", elogiado ampliamente por la crítica y considerado por muchos como uno de los mejores discos de heavy metal de la historia. Su participación intermitente con Black Sabbath destató un intenso debate entre los fanáticos sobre cuál de los cantantes era el que representaba a la banda en su esencia, una discusión que continuó hasta su muerte.

También disfrutó una exitosa carrera como solista con la banda que él fundó y que llevaba su apellido, Dio, entre sus tres períodos con Black Sabbath (1980-82; 1992 y 2007-2009, cuando el grupo hizo una gira bajo el nombre de Heaven And Hell, para diferenciarla de las versiones de Sabbath encabezadas por Osbourne).

Muchas de sus canciones más memorables giran en torno a la lucha entre el bien y el mal, incluyendo su melodía característica "Heaven And Hell". También utilizó diversas imágenes medievales en composiciones como "Neon Knights", "Killing The Dragon" y "Stargazer".

"Poseía una de las mejores voces en todo el heavy metal, y tenía un corazón a la altura de ella", dijo Jay Jay French, guitarrista de Twisted Sister, cuyo grupo hizo giras con Dio desde 1983, e iba a hacer otra este año en festivales europeos de rock. "Era la persona más agradable, con más clase, que uno desearía conocer".

Dio organizó una colaboración de estrellas con fines de caridad en 1986 llamada "Hear N' Aid", con el fin de recaudar dinero para combatir el hambre en Africa, en el estilo de la exitosa campaña "We Are The World" realizada unos años antes.

Sus éxitos como solista incluyeron "Rainbow In The Dark", "The Last In Line" y "Holy Diver".

Además de su esposa, a Dio le sobreviven su hijo Daniel, sus nietos Julie y Joey y su padre Pat.

———

La corresponsal de la AP Nekesa Mumbi Moody contribuyó con este despacho.

5 comentarios:

FHNavarro dijo...

Joer, qué putada!! No ves, de ésta no me había enterado. A mi siempre me gustó Dio, en sus primeros Black Sabbath, en Raimbow, y en solitario (bueno, en realidad, sólo me gustaban sus dos primeros discos en solitario). Tras "The last in line" dejé casi por completo de escuchar Heavy (Bendita adolescencia ;) y lo que hacía Dio, y el resto de solistas y grupos, me importaba más bien poco, aunque siempre me ha gustado su voz mucho.

Ahora, aunque su música me parece un poco hortera, como casi todo el Heavy, voy a desempolvar sus CDs que tengo por casa y dejaré que suenen al volumen adecuado ;)

Un saludo

Drea dijo...

Otro que no conocía. Soy inculta.

jorgogi dijo...

@ FHNAVARRO:
empanao, q estas empanao :DDD ;)

Yo le descubrí siguiendo la estela de Blackmore, y la verdad es muy buen solista: Dio, Coverdale, Huhges... todos muy buenos y con su propio estilo.

@ DREA:
de inculta nada. Es una cuestion de gustos y de fechas. Esta peña es de los 70 y en aquella decada hubo un florecimiento tal de bandas de rock que no se pueden conocer todas. Y si no sigues el rock de los 70 es normal que no te suenen, pero... siempre estas a tiempo de descubrirlos.

Como el rock de los 70 y heavy (hortera segun FHNAVARRO) de los 80 no ha habido explosion musical similar semejante. desde entonces hasta ahora ha sido repetir lo mismo con variaciones...

Por poner un ejemplo simple: Si escuchas BLACK SABBATH veras q WOLFMOTHER suenan bien, pero q no han inventado nada ;)

1 saludin!

FHNavarro dijo...

Veo que lo de hortera te ha dolido ;)
No lo digo como algo peyorativo, es hortera con encanto ;) Yo fui heavy en mi adolescencia, principios/ mediados de los ochenta, y no me arrepiento de ello, je je. Pero a mi, a día de hoy, se me hace un poco difícil escuchar Heavy, pero sobre todo se me hace casi imposible digerir la estética (hortera y desfasada) Heavy. Todo esto según mi criterio, que no quiero sentar cátedra :P

Un saludo

jorgogi dijo...

Al principio lo etiquetaron como Heavy Light y luego se quedo en Glam-Rock.

como quiera q sea a mi las etiquetas no me van; tampoco tuve una imagen de Heavy nunca en mi vida y eso no quita q me durmiera escuchando a los Iron Maiden.

con el paso de los años sigo escuchando la misma musica y no hay nada (o muy poco) q supere a lo anterior.

cerrado q es uno :DDD

ahora cuando veo los clips de los 80, de bon jovi, europe, Stryper, etc me digo: "vaya valor q tenían!"
XDDD

linkwithin

Related Posts with Thumbnails