jueves, 22 de abril de 2010

Inspiración.


Ilustración de FHNavarro (c) 2010.
Publicada el día 4 de Marzo de 2010

Entre otras cosas, el escritor debe ser consciente del Código Penal que activa nada más ponerse a escribir. Van dos líneas, y ya tiene enfrente una lista de prohibiciones y de castigos. Ha empezado a narrar en primera persona, ergo ya no le es posible utilizar la primera o la tercera. Ha puesto un taco en el segundo párrafo, ergo no podrá evitarlos en las páginas siguientes, y a ver qué pone cuando llegue a la doscientos, después de dos docenas de diversos joderes y una y media de me cago en... Y si en lugar de un taco ha puesto un latinajo como ergo, pues peor aún, porque obliga a más, por ejemplo a escribir ex aequo en la tercera página y a posteriori en la octava, y cierra para siempre la vía hacia un texto serio como el que, dicho sea de paso, yo quería escribir antes de que me saliera precisamente el ergo, y la musa, Código Penal en mano, me prohibiera ese fruto.
Bernardo Atxaga

Muchas veces han sido las que me he econtrado con el papel (la pantalla) en blanco sin saber que escribir. Como ahora que no se que más añadir y estoy tentado de hacer uso de San Google y copiar y pegar sin miramientos.

Así, tirando de Google, encontré esta frase:

Deberían enseñarnos a no esperar a la inspiración para comenzar algo. La acción siempre genera inspiración. La inspiración, por sí sola, raras veces genera acción.
– Frank Tibolt

Por ahí leí, que ahora no encuentro, que la inspiración venía sobre todo en momentos depresivos. Con lo cual hay que verle el aspecto positivo y podemos llegar tranquilos a la conclusión de que no necesitamos Flores de Bach a granel, cuando padecemos ese atrancamiento frente al folio en blanco.

Las Musas. Curiosamante, los ilustradores, dibujantes y demás artistas del gremio pictórico, no tienen musa a la que agradecer ese momento genial de lucidez creativa. Hay musas para la elocuencia y la poesía épica; la historia; el arte lírico de la elegía; la música; la tragedia; la retórica; la comedia; la danza y para la la astronomía y la astrología. Pero para la pintura no hay musas. Luego son ellos y solo ellos los únicos responsables de sus creaciones. Son genios.

Del resto de artistas de los ramos más varipintos, los hay que nunca han tenido el genio y tiran de copiar al prójimo. Euterpe, la musa de la música, es de las que menos trabaja, inspirando se me entienda. Los Plagios musicales son de los más numerosos o por lo menos de los más conocidos:

* "My Sweet Lord", firmada por George Harrison, era un plagio de "He's So Fine", de The Chifton´s. Se demostró y perdió millones, aunque su versión era mejor. ¡Qué pena no haber puesto la letra pequeña, una vez más!

* "Love Is A Wonderful Thing", "de" Michael Bolton plagia a un tema del mismo nombre de los Isley Brothers.* "Bittersweet Symphony", de The Verve, tiene como esencia una melodía de violines sacada de la versión sinfónica del tema "The Last Time" de los Rolling Stones. Dieron la razón a los Rolling.

* "Will You Be There", de Michael Jackson, que fué absuelto de plagio ante la acusación de Al Bano ¿o es Al Bano? que compuso antes "Cigni di Bakala". Basta escucharlas para ver que Michael se fué de rositas una vez más.

* Led Zeppelin vió plagiado "Going to California" por Pearl jam en "Given to Fly"

* A David Bowie le plagiaron "Crystal Japan" los Nine inch nails en "A Warm Place".

* Fran Perea con la canción de Los Serrano, imita a Mikel Erentxun, que a su vez fue denunciado por Ian Broudie, de los LIGHTNING SEED, por plagiarle la canción "Pure".

* Roberto Carlos, tomó prestados hasta 12 compases en "perfecta imitación melódica" para crear “O Careta”.

* Un tribunal de Bélgica prohibió hace dos años la venta y emisión en este país de la canción “Frozen”, al considerar que Madonna copió el tema “Ma vie fout le camp”, compuesto por Salvatore Acquaviva.

* Luis Miguel fue declarado culpable de plagio por el tema “Siento nuestro aliento” de Lifshitz, para crear el éxito “Amarte es un placer”.

* Julio Iglesias estuvo a punto de perder en 1996 una de sus múltiples propiedades, “Momentos”, por culpa de una de sus múltiples baladas, “Morriña”, al negarse a pagar una indemnización de US$ 352.542 por plagiar al compositor Norberto Moreno, cantidad que finalmente tuvo que abonar al demandante.

* Los Zeppelin se llevan la palma:

1.- El celebre tema “Communication Breakdown” del primer disco, Led Zeppelín,
es un plagió en letra y musica del tema “Nervous Breakdown” del mítico Eddie Cochran.

2.- Jimmy Page plagia el riff de ”Smokestack Lightning” de Yardbirds y lo transforma en “How many more Times” del primer disco de Led Zeppelín. Dicho tema incluye también retazos de “How many more years” de Howling Wolf y de “The Hunter” de Albert King, así como de un tema homónimo, “How many more times”, ( se plagió hasta el título ), del famoso Gary Far & The T-Bones. Y ahí no acaba la cosa, el solo de guitarra del mismo tema de Led Zeppelin es calcado nota anota del tema “Shape of Things”. Un “recorta y pega” Hard Rockero” pata temas de cajón.

3.- El tema “Whole lota love”, del segundos disco de Led Zeppelín, está plagiada (incluido el título) del tema “You need love” de Willie Dixon.,Tema que popularizó Muddy Waters. La versión que plagió Jimmy Page fue copiada de la que hiceron los “Small Faces”. La hija de Willie Dixon demandó a Jimmy Page y ganó el juicio consiguiendo se incluyera el nombre de su padre en los créditos de ediciones posteriores.

4.- “The lemong song” del primer álbum, Led Zeppelín, fue copiada en letra y música del tema “Killing Floor” de Howlin´ Wolf. “The Lemon Song”, pese a ser muy parecida incluso en letra a “Killin' Floor”, de Howlin' Wolf, no le dieron el crédito hasta que éste los enjuició y ganó el pleito. Luego si lo fue.

5.- El tema “Rock and Roll”, de Led Zeppelin, fue plagiada del tema “Step a Rocking “ de Little Richard. No se cortaban un pelo.

6.- El mítico tema “Stairway to heaven”, de Led Zeppelín IV, fue plagiada por partida triple. Continuaba el método “corta y pega”. En primer lugar hay partes del tema “Taurus” de la banda Spirit, y partes del tema “And she’s Lonely” de la Chocolate Watch Band.

7.- El tema de Led Zeppelín, “Bring it On Home”, es un plagio de una canción escrita por Willie Dixon que seguramente se recuerde más por la versión de Sonny Boy Williamson, la primera parte es claramente igual, pero cuando se tuvo que dar crédito, se puso: Plant/Page, y obligó a Dixon a entablar un juicio que ganó. Ya comenzaba a ser habitual.

8.- Uno de los casos más nefastos y vergonzosos fue la historia del tema “Black Mountain Side”, del álbum Led Zeppelín. Dicho tema fue plagiado, en su integridad, y sin pudor alguno, del tema “Black Water Side” perteneciente al virtuoso de la guitarra acústica Bert Jansch y a su grupo de folk Pentagle. Simplemente Led Zeppelín, o Jimmy Page, le cambió el nombre a otro “muy diferente”.

9.- El riff del tema “Trampled Underfoot”, del álbum Physchical Graffiti, fue plagiado del tema “Stargazer” del grupo “Tempest”. La melodía en este caso varia pero ese riff pegadizo fue plagiado y entró, por la puerta de atrás, a formar parte del gran repertorio de riffs, robados, del Sr. Jimmy Page.

10.- El tema “Dazed and Confused”, un tema originalmente compuesto por el cantante folk Jack Holmes, fue plagiada y transformada en una versión más dura que pasó a acreditarse como compuesta por el Sr. Jimmy Page en solitario. Jack Holmes, claro está, no podía salir de su asombro al ver su tema escrito por otro artista de la noche a la mañana. Pese a todo, nunca presentó cargos contra la banda y en su lugar, como el caballero que es, les envió una carta en la que hacía constar su descontento y les recordaba que la canción había sido compuesta por él y que la versión de Led Zeppelín, al ser tan sólo eso, una versión del suyo, se podría llamar el fruto de una colaboración conjunta. Tan sólo les pedía que, al menos, le deberían haber hecho constar en los créditos. Jack Holmes nunca recibió contenstación alguna a su carta.

* Jorge Lima Menezes, reclamó al cantante inglés Rod Stewart, por un tema de este del año 1978, "Do Ya Think I'm Sexy?", por plagiar la canción "Taj Mahal". Pero el asunto ya está resuelto. Todos los ‘royalties’ que genera van a parar a las arcas de Unicef.

* Se acusó a Guns N’ Roses por haber copiado fragmentos de dos canciones de Schnauss "Wherever You Are" y "A Strangely Isolated Place" para el tema "Riad N' the Bedouins" de su ultimo disco "Chinese Democracy".

* El guitarrista Joe Satriani demandó por el plagio de la canción If I Could Fly, a la banda Coldplay y su canción Viva la Vida. Sus razones tendría. Y para colmo de los colmos, el replagio: Cat Stevens alega que el tema Viva la Vida es un plagio de su tema Foreigner Suite, de 1973. ea!

* Vanilla ICE a Queen. El inicio de ICE ICE BABY, es el mismo que el de UNDER PRESSURE de Queen.

* Mago de Oz, la banda también fue acusada de plagio en la letra de uno de sus mayores éxitos, el tema “Para ella” pues contiene la misma letra con mínimas alteraciones, de la canción "Cuando agosto era 21" del cantautor chileno, Fernando Urbiego, registrada en 1978.

Los Grandes:

* Existe la leyenda de que el famoso movimiento coral de la novena sinfonia de Beethoven se ''inspiró'' en una obra de Mozart (Misericordias Domini K.222). Y a su vez esta obra de Mozart
provenía de una opera de Johann Christian Bach llamada: "Catone in Utica".

* En el Carnaval de los Animales, Saint-Saenz copia música de Mozart, Rossini y Offenbach entre otros.

* Rachmanninoff fue plagiado por Erick Carmen en su canción All by Myself. Fue extraída del segundo movimiento de su concierto para piano No.2

* Gardiner afirma que, Beethoven no fue el autor del primer movimiento de su “Quinta Sinfonía”, como tampoco lo fue de la melodía de “La Pastoral”. Aseguraba que Beethoven fue en su juventud un apasionado de la música revolucionaria francesa del último cuarto del siglo XVIII, ya que al investigar y hacer las confrontaciones, descubrió, por lo menos, tres melodías francesas en la “Quinta Sinfonía”. Explicaba que “la famosa obertura con el destino que llama a la puerta" se extrae directamente de “Ditirámbica” del militar y músico francés Claude Rouget de Lisle (1760-1836), el autor que escribió el himno “La Marsellesa”. A su juicio “el último movimiento de la “Sinfonía Pastoral" lo tomó Beethoven prestado de un “Himno a la Agricultura” escrito por el compositor francés, Jean Xavier Lefevre (1763-1829) mientras que el movimiento final de la “Séptima Sinfonía”, “contiene obvios elementos rítmicos y armónicos de una pieza escrita por el músico de origen belga Francois Gossec”. (1734-1829). Agregaba que en sus sinfonías Beethoven utiliza los instrumentos de viento en un modo muy similar a como se emplean en “La Cacería del joven rey Enrique IV”, de Etienne Nicolás Methul (1763-1817). Sin embargo, John Eliot Gardiner, quien ha grabado una integral buenísima de las obras de Beethoven, dijo en favor del genio alemán que al “al apoyar parte de su obra en la música revolucionaria francesa convirtió unas líneas musicales mediocres en algo sublime”.

* Sobre Purcell... El experto y musicólogo francés Rémi Jacobs ha logrado identificar muchos casos de coincidencias que no son más que plagios, entre esas y otras grandes figuras de la música. Un ejemplo de esa práctica es la composición "Trumpet Voluntary", que durante años se pensó que era de la autoría de Purcell, descubriéndose luego que no era de Purcell sino de Jeremíah Clarke. Jacobs considera que una obra tan célebre como “Trumpet Voluntary” le fue atribuida a Purcell, debido a que “en aquella época era bastante frecuente el plagio, ya que el concepto de propiedad intelectual, como hoy lo conocemos, no existía para nada”. Jacobs, quien dirige en Francia un espacio semanal sobre música en la emisora pública France Musiques, afirma que posiblemente para Clarke, que era el verdadero autor de la pieza, igual que para otros contemporáneos suyos, “era un orgullo poder escribir una obra a su maestro más conocido y celebrado, pues ello le daba un poco de fama y lustre al menos conocido de los dos, que a la postre podía salir beneficiado”. Crearé un post sobre la profesión del compositor donde hablaré más profundamente de esta relación maestro-alumno.

* Sobre Monteverdi... se cita su celebrado dúo de “La Coronación de Poppea” , del que se piensa que fue escrito por el italiano Benedetto Ferrari con el título original de “Dúo Per Laurindo e Clizio”. La pieza, fruto de una extraordinaria inspiración, según Jacobs, pertenece a la obra “II Pastor Regio”, de Ferrari ”. Monteverdi, según Jacobs, habría imitado el famoso dúo, reciclándolo para insertarlo en el epílogo de la histórica “Coronación de Poppea”.

* Sobre Ravel y Debussy... ¿quién copió a quién en sus respectivos cuartetos de cuerda? Este es un caso discutido desde décadas en Francia que ha trascendido entre los amantes de la música clásica de todo el mundo. Tanto Ravel como Debussy incidieron con mayor fuerza en la primera mita del siglo XX cuando surgieron varias tendencias en la música de cámara. Los géneros clásicos como los cuartetos de cuerdas acusaron la influencia de lenguajes y técnicas contemporáneas en los trabajos de estos dos compositores. El filósofo musical David Armendáriz se adentra en la confrontación de las obras de ambos músicos, haciendo hincapié en sus célebres cuartetos. A su juicio, “Los Cuartetos de Cuerda” de Ravel y Debussy son obras aisladas, no sólo en el catálogo de estos compositores, sino en la historia de la música. Afirma que ni Ravel ni Debussy volvieron a escribir otro cuarteto de cuerda después del primero. No obstante, bastaron para instaurar un antes y un después en este género. Explica Armendáriz que no se puede negar que “El Cuarteto” de Ravel debe mucho al de Debussy –compuesto diez años antes, y hay también muchos paralelismos –hasta el punto de que muchos acusaron a Ravel de plagio. A primera vista resulta extraño que Ravel y Debussy, siempre antiacadémicos, se decidieran por un género tan tradicional y formal como el cuarteto de cuerda, opina Armendáriz, quien expone que se ha insinuado que abordaron este género como una demostración de técnica compositiva, como un "autoexamen" al final de un arduo periodo de formación; como si dijeran: "también sabemos escribir cuartetos de cuerda". Del “Cuarteto” raveliano dijo Debussy: "en nombre de los dioses de la música, y en el mío, no cambié ni una nota de su cuarteto", con lo que intentaba despejar toda sospecha de plagio que recaía sobre él. Lo que algunos interpretaron como plagios, afirma Armendáriz, “no eran sino guiños en homenaje a Debussy: los pizzicati del segundo movimiento, la aparición cíclica de temas de un movimiento en otro, la melodía de sabor gregoriano en el centro del segundo movimiento, la melodía ondulante "infinita" del tercero, etc”. El autor de “Un modelo para filosofía desde la música”, considera que” el audaz juego con el timbre de los instrumentos, para crear colores y texturas nuevas, debe sin duda mucho a Debussy, pero la utilización de estos recursos es muy diferente. En Ravel, el color está al servicio del dibujo. En Debussy, el color es el dibujo.

* Sobre música de cine... aquí si hay tela marinera... John Williams ha sido detectado muchas veces plagiando a músicos clásicos, como ocurre con la película "Star Wars" cuya banda sonora resulta ser un plagio de la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Dvorak , mezclada con los “Planetas” de Gustav Holst, y reconocidas piezas de Elgar, Shostakovich, Mahler y Tchaikovsky. Se ha dicho que el “híbrido” en el que habría incurrido Williams, ocurrió a pedido del propio director Lucas, que con ello pretendió emular a Stanley Kubric, cuyas bandas sonoras son casi todas aleaciones musicales de muchos autores clásicos, lo que le ha creado conflictos con autores como el recién fallecido Ligeti (1923-2006) cuya obra 'Atmosphéres' utilizó sin ninguna autorización para su película “2001, Una Odisea en el espacio”. Se recuerda que el director neoyorquino introdujo la música en la banda sonora sin consultar previamente al compositor ni pagarle derechos de autor, por lo que Ligeti acudió a los tribunales que le compensaron con 3.000 dólares por el uso de su partitura en el filme. Lucas, por su parte, se habría excusado diciendo que su película es un homenaje a los clásicos de aventuras de los años 30s y 40s, del siglo XX, que solían plagiarse unos a los otros, como ocurre en uno de los temas musicales de "El Príncipe Valiente" de Franz Waxman, que rememora el tema de “Sigfrido” de Wagner. “Sigfrido” se ha plagiado en infinidades de veces en el celuloide, se convirtió en “El Príncipe Valiente” salvando princesas y castillos. “El príncipe Valiente” se convirtió en el “Hombre Enmascarado”, galopando en la selva con su caballo. “El Hombre Enmascarado” se convirtió en “Flash Gordon” saltando de planeta en planeta… En una de las secuencias de "Las aventuras de Robin Hood", Erich Wolfgang Korngold plagia un par de valses de "Der Rosenkavalier" de Richard Strauss. En "Harry Potter" John Williams, el guitarrista clásico (que no puede confundirse con el compositor orquestal del mismo nombre), recrea su trabajo con una música similar a "Cascanueces" de Tchaikovsky. Lo mismo ocurre con "ET", de Steven Spielberg, cuya música a cargo de John Williams es en gran parte la sinfonía "Romántica" del compositor norteamericano Howard Hanson. Tampoco se corta J. Williams en “Jurassic Park”, donde la presencia muical de Strauss no se disimula ni un ápice. Hans Zimmer se copia a si mismo en LLamaradas, en La Roca y en Broken Arrow.

* Sobre Stravisnsky... se le acusa de autoplagiador, es decir, de plagiarse y usar sus propias composiciones en muchas de sus obras. El mismo Stravinsky se justificó en Vivaldi, quien supuestamente habría compuesto 500 veces el mismo concierto.

* Sobre Mozart... se dice que el propio Mozart solía reciclar sus mismos temas, como por ejemplo, el concierto para piano No. 23, que toma un tema de uno de sus conciertos de trompa.

* Sobre otros... De Anton Bruckner se dice que la coda del “Te Deum” es casi idéntica al final del primer movimiento de su "7º Sinfonía". De Mahler que recicla los temas de sus canciones del “Caminante Errante” en su “Primera sinfonía”, mientras la Octava resulta ser una aleación de las anteriores 2, 3, 5 y 6. A Rachmaninoff no sólo se le acusa de repetir el “Dies Iriae gregoriano", sino, que hay quienes consideran que el mismo ni siquiera es suyo, mientras que a Schubert por el final de su Sinfonía No. 9 "La Grande" y a Brahms por el final de su Primera sinfonía, lo acusaron de plagio del tema de la "Oda a la alegría" de Beethoven.

* De Albinoni, se duda de su paternidad respecto al célebre "Adagio de Albinoni". No hay nada en toda su produccion musical que se le asemeje.

En otro tercio, dicen por ahi que:

Los X-Men Son un plagio de:
Doom Patrol.

Superman es un plagio de:
una novela llamada Gladiador de 1930.

El Rey León es un plagio de:
Kimba el León Blanco, el ánime.

G.I. JOE es un plagio de:
HYDRA y COBRA!

Linterna Verde es un plagio de:
Lensmen.

Batman es un plagio de:
El Zorro! Sí, el tipo con la espada.


En literatura:

* Ya en el siglo V a.C., durante un concurso de poesía, varios concursantes presentaron como propias, algunas obras antiguas existentes en la biblioteca de Alejandría y, una vez descubiertos, se les tildó de ladrones

* fueron muchas las acusaciones de plagio contra grandes escritores griegos entre los que se puede mencionar a Aristófanes y Demóstenes. Al primero se le acusó de haber copiado a Eurípides y al segundo de haber copiado a Iseo.

Un ejemplo más claro, a propósito de ello, hace referencia a un viejo texto de Marcial, poeta latino famoso por sus epigramas, quien escribió lo siguiente: “Corre el rumor, Fidentino, de que recitas en público mis versos, como si fueras tú su autor. Si quieres que pasen por míos, te los mando gratis. Si quieres que los tengan por tuyos, cómpralos, para que dejen de pertenecerme.” ((Epigrama XXX: A Fidentino el Plagiario). Y otro aún más contundente, contra quien acusó como plagiario de su libro ““(...) El que desea adquirir la gloria recitando versos de otro, debe comprar, no el libro, sino el silencio del autor”. (Epigrama LXVII) (4)

* También se dice que Alejandro Dumas, novelista y dramaturgo francés, contaba con una treintena de ‘colaboradores’ quienes le ayudaban a escribir sus obras. Stendhal, escritor francés, considerado uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo, fue acusado de plagiar otras obras en sus comienzos.

* Pablo Neruda, plagió a Rabrindranath Tagore:

en el Poema 16 de sus 20 Poemas de Amor y una Canción desesperada, Neruda escribe: “En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
y tu color y forma son como yo los quiero,
eres mía, eres mía, mujer de labios dulces
y viven en tu vida mis infinitos sueños” Tagore, había dicho en su Poema 30: “Tú eres la nube del crepúsculo que flota en el cielo de mis sueños,
te dibujo según los anhelos de mi amor,
eres mía, mía y habitas en mis sueños infinitos”

* Raúl Zurita plagia en su obra Purgatorio un poema de Bob Dylan. Escribió Zurita: “Podría ayudarme -le dije- tengo unos amigos afuera,
márchate de aquí -me contestó- antes de que te eche a patadas,
vamos -le observé- Ud. sabe que también rechazaron a Jesús.
Tú no eres Él -me respondió- ándate o te rompo la crisma.
Yo no soy tu padre” y ya había dicho el talentoso Dylan: “Dije: ¿Podrías yudarme?, tengos unos amigos afuera.
El hombre dijo: Sal de acá o te haré pedazos.
Dije: Sabes, también rechazaron a Jesús.
Él dijo: tú no eres Él,
vete antes de que te rompa los huesos.
No soy tu papá.”

* Este es muy bueno: Nancy Strouffer acusa a Joan Rowling de haberle plagiado su famosísimo Harry Potter, ya que ella había creado un personaje llamado Larry Potter, con muchos amigos magos y había publicado el libro llamado “La leyenda de Rah y los muggles”.

* Dan Brown también ha tenido que dar explicaciones por su Código da Vinci, Lewis Perdue asegura que todo ya estaba dicho en su libro “El Legado de Da Vinci”, publicado en 1983 y en otras novelas suyas.

* El historiador argentino Felipe Pigna recibió un mail que decía: “Hola, yo soy la autora de algunas páginas de tu libro”, a partir de las siguientes ediciones el estudioso le dio el crédito de los textos a la periodista Amanda Paltrinieri y afirmó, compungido, que todo se debió a una “omisión involuntaria de citación”.

* El escritor navarro Juan José Benítez, autor de los libros Caballo de Troya (cinco volúmenes) y La rebelión de Lucifer, fue acusado de plagiar capitulos enteros del libro The Urantia book (El libro de Urantia), publicado en 1955 por la Fundación Urantia, de Chicago (EE UU). Benitez, , para escudarse argumentó, que el libro de Urantia es un Libro Revelado, es decir, como es "un marciano" quién lo ha dictado, la humanidad debe conocerlo por encima de copyright.

* Cela: La Colmena, parece el espejo de Manhatan Transfer de John Dos Passos; La Catira, que pretende ser otra Doña Bárbara, del autor venezolano Rómulo Gallegos; Para su novela "La cruz de San Andrés", habría tomado escenas y personajes de la escritora Carmen Formoso y de su obra "Carmen, Carmela, Carmiña". Hay "ecos y coincidencias" en ambas novelas. Entre otras: ambas están situadas en La Coruña, Galicia, en 1931; ambas hacen referencia al inicio de la Segunda República Española; ambas tienen un personaje llamado Jacobo y un personaje femenino experto en juegos de cartas; ambas tienen un narrador y otros dos personajes femeninos.

Y más...

* En 2005, Andres Nagel se querella contra Porcelanas Bidasoa por la 'indignante manipulación' y el plagio de sus diseños.

* Una profesora de la Universitat de València, fue conminada a no presentarse a cubrir una plaza, por entender el tribunal que el proyecto a defender era un plagio. La juez describe así el 'curioso sistema de oposición': 'Se convoca una única plaza, tan solo hay una única aspirante, dos de los miembros del tribunal son conocidos de la candidata y, además, se trata de compañeros de trabajo de muchos años, la concursante propone a la universidad a dos de los miembros del tribunal que, para colmo, son su presidente y su secretario. Resulta difícil de digerir un sistema de oposición como el expuesto'.

* Bunbury: "Dos frases no hacen un plagio."

1. Bunbury canta 13 veces el estribillo: "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás". Así se titula la canción.
Pedro Casariego, poeta, escribió en 1987: "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás" ('La vida puede ser una lata', Árdora).

2. Bunbury canta en la misma canción: "Lucharé contra todos los que digan lo mismo que yo".
Pedro Casariego escribió en 1980: "Lucharé contra todos los que digan lo que yo digo" ('Te quiero porque tu corazón es barato').

3. Bunbury canta, en la misma canción: "Veo misterios en alguna mujeres y detectives en los hombres de hoy".
Casariego dijo en 1988, en una entrevista: "Veo misterios en algunas mujeres y detectives en algunos hombres" (recogido en 'Verdades a medias', de Espasa).

4. Hace tres meses, Bunbury le decía a Antonio Lucas, poeta y redactor de este diario, en la edición de papel: "Un buen verso es el lado valiente de un cobarde".
Pedro Casariego, en la entrevista antes aludida de 1988, decía: "Un buen poema quizás sea el lado valiente de un cobarde" y...

5. No había una sola mención a Casariego en la web de Bunbury, ni en toda la información promocional de 'Helville de luxe', ni el cantante se ha referido a él en entrevista alguna. Bunbury tampoco se ha puesto en contacto con la familia y herederos de Casariego. El poeta (y pintor), que se hacía llamar Pe Cas Cor, se zambulló en unas vías al paso de un tren en 1993. Tenía 38 años.

Con lo fácil que era decir: "Oye, que trinco esto de aquí y esto de allá".

Este mismo artículo podría ser considerado un plagio si yo me erigiera en su único autor y creador, pero me limito (por aquello de las limitaciones, valga la rebuzanancia) a resumir, a parafrasear, a la mera cita de los que otros han escrito y además de una manera no muy exhaustiva, ya que todo este post es un medio para un fin y no un fin en sí mismo.


Ilustración de Pep Montserrat (c) 2010
Publicada en EPS el día 18 de Abril de 2010.



4 comentarios:

Unknown dijo...

La originalidad hoy día es muy, muy difícil. Todo está inventado, o casi todo. Suena muy categórico y no pretendo que sea así, pero seguramente todo lo que hayamos dicho lo haya dicho alguien, y desde luego en el cine se puede apreciar la falta de originalidad, todo son remakes, segundas, terceras, cuartas, quintas partes. La moda vuelve a sacar una y otra vez el mismo tipo de prendas. Antes, esta tendencia en arte, literatura, teatro, historia, música, etc., se llamaba "la ley del péndulo". Pero yo creo que hoy se acude mucho a que es difícil hacer o decir algo que nunca se haya hecho o dicho. El plagio es otra cosa. El plagio intencionado, quiero decir. A veces haces algo que alguien ha hecho y desconocías, pero si es con conocimiento de causa, creo, como comentas, que no cuesta nada decir "oye, que te cojo esto, ¿te importa?". Ahí está la diferencia, a mi juicio.

Unknown dijo...

La originalidad hoy día es muy, muy difícil. Todo está inventado, o casi todo. Suena muy categórico y no pretendo que sea así, pero seguramente todo lo que hayamos dicho lo haya dicho alguien, y desde luego en el cine se puede apreciar la falta de originalidad, todo son remakes, segundas, terceras, cuartas, quintas partes. La moda vuelve a sacar una y otra vez el mismo tipo de prendas. Antes, esta tendencia en arte, literatura, teatro, historia, música, etc., se llamaba "la ley del péndulo". Pero yo creo que hoy se acude mucho a que es difícil hacer o decir algo que nunca se haya hecho o dicho. El plagio es otra cosa. El plagio intencionado, quiero decir. A veces haces algo que alguien ha hecho y desconocías, pero si es con conocimiento de causa, creo, como comentas, que no cuesta nada decir "oye, que te cojo esto, ¿te importa?". Ahí está la diferencia, a mi juicio.

FHNavarro dijo...

Bonitas escafandras pecera ;)

Un saludo

Yo no lo tildaría de plagio, por otra parte, sí como una coincidencia estética, je je.

jorgogi dijo...

completamente de acuerdo con los dos ;)

linkwithin

Related Posts with Thumbnails