miércoles, 1 de julio de 2009

Cosas que ver en Málaga.

Partimos de la base de que a mi esta ciudad no me gusta. Hay quien puede pensar que entonces mejor que me calle, pero hoy no es su día. Leía hace poco que una ciudad es como la gente que vive en ella. Y a mi esta ciudad no me gusta, sintoma inequivoco de que no me gusta la gente que vive en ella. Hay quien pueda pensar que no se de qué estoy hablando, que mejor sería que me callara, pero como esto no es nada personal contra nada ni contra nadie, hoy no va a ser su día.

Si hay alguien que se pueda sentir ofendido o crea que se va a ofender, nada mas fácil que pulsar arriba donde dice: Siguiente blog>>. Y no pierda el tiempo dejando rebuznos en los comentarios. Estoy hasta los mismisimos huevos de los malaguitas y de los merdellones (algún día les hablaré de la etimolgia de este palabro.), de su actitud ignorante y soez... y de mil cosas más que ahora no viene a cuento tratar aquí.

Partimos pues de mi opinión, y del centro de la ciudad, osease: Calle del Marqués de Larios. A partir de aquí podemos empezar varias rutas que el Excmo. Ayto. ha tenido a bien crear aquí (Español>Ver todas las rutas.). De las seis rutas descartaria tres y me quedaría con:
  • MALAGA LA PIEDRA Y EL AGUA, a fusionar con
  • MALAGA MONUMENTAL y
  • MALAGA BOTANICA.
Esta es la propuesta institucional.

Yo propondría un batiburrillo de lo anterior a sintetizar en la siguiente foto, cortesía de Google Maps:

Venimos del hotel, hacia #0, abajo a la izq. Encima de #0 se lee "alucía". Allí esta El Corte Anglosajón. Caminaremos por la acera de enfrente en dirección este, hacia el edificio de Caja Postal en busca de #1, que no es ni más ni menos que un punto de información turística antes de cruzar el puente, en el cual, en el punto, nos atiborraremos de toda la info gratuita que nos den, si no hemos cogido antes en el hotel.

Cruzaremos el puente sobre el río Guadalmedina, atravesando la Alameda Principal hasta llegar a la calle del Marqués de Larios #2. Nunca preguntar por esta calle así, pues todo el mundo la conoce por calle Larios, y punto. Dudo mucho que sepa la gente que Larios fue Marqués, pero aun estamos a tiempo.

Calle Larios es peatonal y allí se encuentran las tiendas mas pijas de toda la ciudad. (¿Conocen Ordoño II en León? Pues lo mismo). También es donde los perturbados se dedican a atropellar a los viandantes. No perderse detalle a partir del minuto 1:20. De aquí al 2016 aun queda tiempo...

Calle Larios finaliza en la plaza de la Constitución #3. A la derecha están los pintorescos callejones de pasaje Chinitas y la oficina de información turistica. Dejaremos a nuestra espalda la plaza y continuaremos todo peatonal hasta calle Granada. Allí preguntar por "el Pimpi" #4, el bar a donde llevan a todos los guiris a tomarse unos vinos dulces con una tapita. Pues nada, probar un vinito y disfrutar del local. En frente de "El Pimpi" hay una diminuta heladeria... No les digo más.

Calle Granada termina en la plaza de la Merced #5, con el monumento al General Torrijos. Se puede hacer la prueba y preguntar a quien pertenece el espacio que circunda la verja que rodea el obelisco. Pongo la mano en el fuego a que no lo sabe ni dios.

Vista la plaza podemos tomar algo en alguna de sus numerosas terrazas e imaginar al ejercito de barrenderos todos los domingos de madrugada dejando la plaza niquelada despues del botellón del sábado noche. Espero que se llevaran prima.

Nos dirijiremos hacia el este de nuevo en dirección al tunel que cruza por debajo de la Alcazaba. tunel que es más ancho que el del metro de Bilbao, que es a su vez de los más anchos de Europa; pero no nos meteremos por el tunel si no que torceremos a la derecha por calle Alcazabilla, calle peatonal que nos lleva a una vista lateral de los muros de la Acazaba y a los restos del teatro romano #6. En frente, si no recuerdo mal estaban las juderias. La Alcazaba se puede visitar. Al final de calle Alcazabilla deberia haber un punto de información turística.

Cogeremos la primera calle a la derecha, calle Cister, que nos lleva a los aledaños de la catedral, apodada La Manquita, pues una de sus torres esta sin finalizar. Ni que decir que ni dios sabe el por qué. Rodearemos la catedral #7 (dudo si merece una visita interior) por calle Molina Lario, atravesando la plaza del Obispo (puede que haya alguna exposición en el Palacio del Obispo.) hasta llegar a la plaza de la Marina en frente de la entrada del puerto. Con la catedral a nuestra espalda y el mar en frente, a la izquierda tenemos que tener el Paseo del Parque #8, en dirección este. Mejor coger el paseo de la derecha, más poblado de vegetación, más fresco en un día caluroso y recientemente remodelado. Si tienes un lado botánico muy frikie, este es tu sitio.

Al final del paseo del parque #9, torceremos a la derecha hacia la Farola, por el Paseo de la Farola. La Farola de Málaga no es más que un faro que no llega a faro y se queda en farola #10. Nos podemos hacer la foto y volvernos. Pero volveremos por la derecha, por el paseo maritimo Ciudad de Melilla, por la playa de la malageta #11. Se permite tomarse un baño de sol, de agua y de cerveza en la playa y sus chiringuitos, pero nunca nunca perder de vista los objetos propios si no queremos que dejen de ser propios y se conviertan en ajenos.

Giraremos a la izquierda en Avda. de Canovas del Castillo (jejeje) y volveremos, otra vez, al final del Paseo del Parque #9. Podemos cruzar al paseo de enfrente y pasear entre los naranjos del parque sito al lado del Ayuntamiento: Jardín Pedro Luis Alonso #12, que debería tener unas pintorescas jaulas con variedad de aves.

En frente, en las faldas de la colina #13, se erige el Castillo Árabe de Gribalfaro #14, al cual se puede subir y visitar y disfrutar de las vistas de la ciudad.

Y con esto y un bizcocho hasta máñana a las ocho, que son las 3:00 AM y mañana hay q madrugar. No he hablado nada de museos porque en mi opinion la oferta es bastante pobre. El Centro de Arte Contemporáneo, El museo Picasso... eso ya se lo dejo a su lección y a su tiempo. Creo que con lo reseñado se puede ver lo más notable de Málaga ciudad.

Un consejo más: En esta ciudad, no caminen y lean a la vez.

En Málaga Provincia... Si no tuviera mucho tiempo haría una escapada para comer en Frigiliana, un bonito pueblo en la Axarquía.

4 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Mmmm, interesante relato de visitas malagueñas, jajaja, yo estuve hace unos 15 años y tampoco es que me llamara la atención Málaga, en fin...Miiaus Jor!!

Unknown dijo...

Muchas gracias, nos va a venir de perlas. Ya te contaremos si nos gustó o no. Pero nunca había visto una guía tan bien hecha. Menos mal que no te mola Málaga...

Anónimo dijo...

Veo que te has saltado por el forring todo lo que pone aqui arriba no?
"Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas"
Bueno se ve que eres un amargado de la vida que no has sabido disfrutar de un paseo por las calles de esa bonita ciudad que es Málaga y de la calidad de vida que tenemos en esta provincia. Seguro que eres de un lugar en el que llueve, hace frio...y se te ha avinagrao el carácter. Y si no he dado al "Siguienteblog" ha sido porque sencillamente no me ha dado la...

jorgogi dijo...

"Partimos de la base de que a mi esta ciudad no me gusta (OPINION). Hay quien puede pensar que entonces mejor que me calle (OPINION), pero hoy no es su día. Leía hace poco que una ciudad es como la gente que vive en ella. Y a mi esta ciudad no me gusta(OPINION), sintoma inequivoco de que no me gusta la gente que vive en ella (EXPERIENCIA). Hay quien pueda pensar que no se de qué estoy hablando (EXPERIENCIA), que mejor sería que me callara(OPINION), pero como ESTO NO ES NADA PERSONAL CONTRA NADA NI CONTRA NADIE, hoy no va a ser su día.

Si hay alguien que se pueda sentir ofendido o crea que se va a ofender, nada mas fácil que pulsar arriba donde dice: Siguiente blog>> (SUGERENCIA - QUE ES LO MISMO QUE DECIR: NO INSISTA). Y NO PIERDA EL TIEMPO dejando rebuznos en los comentarios. Estoy hasta los mismisimos huevos de los malaguitas y de los merdellones(EXPERIENCIA) (algún día les hablaré de la etimolgia de este palabro.), de su actitud ignorante y soez...(Y SE DE Q ME HABLO, EXPERIENCIA DIARIA AL RESPECTO, LAMENTABLEMENTE ME SOBRA: REPARTO GRATIS A DEMANDA POPULAR) y de mil cosas más que ahora no viene a cuento tratar aquí (OPINION).

Partimos pues de mi opinión..."

... Y sin embargo rebuznaron...

El administrador de este blog no tiene derecho a expresar su opinion; tampoco tiene derecho a expresarla aun cuando su criterio estuviera basado en su propia experiencia adquirida de primera mano; El administardor de este blog no sabe de lo que habla, no sabe lo que dice, ni lo que piensa: definitivamnete no sabe. Cualquiera q firme de manera anónima puede venir y enmendarle la plana, porque sin luagr a dudas sabe más del administrador de este blog y de su experienca vital que el propio administrador de si mismo;

Anonimo cualquiera que viva en los mundos de yuppie (o no) puede venir aqui a decir lo que le salga del "forring" (NUEVO CULTISMO A CONSIDERAR POR LA ACADEMIA) xq la opinion de cualquier otro, sea administrador del blog o no, no vale un duro, no significa nada, no tiene sentido y si es contraria a su criterio no tiene valor ninguno.

Al administrador de este blog más le valiera la pena cabecear aborregado (amargado o avinagrado, no importa...) y decir q sí a todo. A todo lo que los demás digan porque su persona, su criterio y su opinion no son dignas de merecer respeto alguno, se coincida con él o no se coincida (sobre todo si no se coincide), de lo que se deduce el mundo de color rosa en el que algunos viven, quizás porque confunden la velocidad con el tocino, ven la viga en el ojo ajeno ... y se señorean por encima de los demás, señal inequívoca de civismo, educacion y convivencia ciudadana; Porque no hay nada mejor que lo propio. Pero debe ser mejor aun no ver la propia mierda... la mierda pa' los demás.

El administrador de este blog hace hincapié en que los comentarios se ciñan al tema del post (pero el pobretico administrador es un burro y no aprende) y no sobre la figura del que lo escribe y da las gracias al anonimo de mas arriba por el estudio psicologico gratuito al que ha sido sometido ("cosas veredes, amigo Sancho") y por haber dado con la clave a la cuestión del abultado número de suicidios en los países escandinavos. NuNCA TE ACOSTARÁS SIN HABER APRENDIDO UNA COSA MAS.

Desde aqui mi recomendacion más sincera de que diriga sus conclusiones a la Revista Science (de ahí al Nobel en Psiquiatría solo hay un paso) xq aki sus sabios conocimientos se perderán "como lagrímas en la lluvia".

NOTA MENTAL: poner la recomendacion de SIGUIENTE BLOG en un color chillon. Algo fuerte, que moleste. En negrita no es suficiente.

NOTA MENTAL 2: buscar otro soporte en cual expresar las propias opiniones. La iniciativa de Un blog de caracter personal parece no ser apropiada para tales fines.

linkwithin

Related Posts with Thumbnails