jueves, 4 de agosto de 2005

Le PARKOUR

Que digo yo, que siendo en francés, se dirá Le Parkuá. La gracia consiste en saltar. Así de simple. Saltar, brincar, rebotar, llámenlo como quieran. Solo saltar. Eso sí añádale un pellizco de mariposas en el estómago (vulgar definición de amor.) y ya puestos a saltar, no salte sobre los bancos de la calle, ni sobre los coches... salte desde, por y hacia los edificios.

Si ha visto Yamakasi, ya se va acercando al Le Parkuá: El arte del desplazamiento. Y aquí es donde no se aclaran. Que si arte, que si disciplina, que si deporte, que si forma de vivir... Ay! ya empezamos con las filosofías de nueva era.

Origen: Francia. Creador: un tal David Belle. El lema: Sed y durad.
Toma ya!

Hay adictos hasta en Rusia. Aquí en España también. Como no podía ser de otra manera, los de aquí son más chulos:

Pues me consta que la edad media de estos traceurs ( "el que traza su camino") no supera los 16 años.

"El parkour consiste en la superación tanto física como psíquica de los obstáculos de la vida" Y luego añade: "... tú debes hacer caso omiso a lo que digan ya que tú eres libre para hacer lo quieras y la gente no tiene autoridad para impedírtelo."

Claro, así a tu puta bola y pasando de to' dios yo también supero los obstaculos de la vida. La mierda pa' los demás. Eso es vivir en comunidad, no te jode...Que listo es el tal KUDO, quien firma el entrecomillado. Yo de mayor quiero ser como tu, colega. Queda el consuelo que aun hay algo de civismo: Recordad que somos traceurs no gamberros por lo que jamás debéis dañar el mobiliario urbano, jamás."

Tengo que confesar, no sin cierto rubor en mis mejillas (tímido que es uno...) que estas cosas ya las hacía cuando era joven, no saltaba edificios, pero sí por encima de todo lo que se me pusiera enmedio (un banco, un murito, una moto, un coche...) y tonto de mí, no se me ocurrio bautizarlo como nada: Joder... yo simplemente saltaba. Saltaba porque lo podía saltar y punto.

Lo que pasa que ahora, hay que etiquetarlo todo. Se me entienda: saltar no vende. Y como ya hay película y tal, pues... Pues eso: lo etiquetamos, lo empaquetamos y lo vendemos. Y a ganar pasta. Eso sí es una buena filosofía de vida. Touché.

A mi el que me ha impresionado es este nota: Cyril Raffaelli. Y esta chiquita, más que impresionar acojona, no me digan que no.

De todas formas, por mucho que escriba, una imagen vale más que mil palabras. Son las cosas que tiene el progreso. Para que vean Uds. que aquí no hay cables.

------------------------
ADDENDA 2007 A.D.
------------------------

Anónimo dijo...

Como bien puedes ver tu blog a despertado ciertas protestas, por lo que no voy a despotricar contra ti, que ya tienes suficiente.

En vez de eso, intentaré informarte un poco sobre el Parkour, intentando centrarme en el porque de su conversión a "una filosofia" o "disciplina".

Como tu bien has dicho, lo que hoy llamamos Parkour a existido desde siempre. Siempre que alguien, tu mismo (espero que no te importa el tuteo) ha saltado un coche, una moto, un muro, ha hecho, inconscientemente, Parkour. Puede que con lo dicho ahora parezca que intento englobar a la mayoría de la gente como practicante, pero, porfavor, poner algo de vuestra parte y matizarlo.

Partiendo de esta base, del "saltar por saltar", por pura diversión, por conseguir un subidón de adrenalina o por llegar a tiempo a la parada del autobus, lo que la comunidad de Parkour a intentado hacer es pulir esos movimientos, ordenarlos y sistematizarlos, para su mejor comprensión, su maxima explotación y demas. Asi, si aprendemos a saltar un muro con un "salto de gato", comprobaremos que es mas rápido y eficiente que saltarlo de alguna otra manera. Con la sistematización y la creación de movimientos y, por lo tanto, nombres para ellos, no intentamos mas que facilitar las cosas.

Respecto a la filosofía, a mi forma de ver, ésta a surgido por la necesidad de darle un sentido a lo que hacemos (aqui me destapo como practicante, hecho que habras deducido mucho antes). Con este concepto del Parkour como filosofia o disciplina intentamos crear una causa común entre todos nosotros, e impulsarnos a mejorar, a ser responsables, a entender nuestro propio cuerpo. Si creamos frases como "Ser y durar" y, con ella, una filosofia, es para aprender que lo primero, ante todo, es nuestro bienestar, tanto fisico como mental: no merece la pena tirarte de un segundo piso, si eso te va a suponer una lesión. Obviamente, hay accidentes, pero descuidos, o locos, los hay en todos los sitios.

Por lo tanto, el ponerle nombre, llamarlo "filosofía" y crear movimientos a sido resultado de la necesidad de auto-superación, tanto fisica como mental.

Gracias por tu tiempo.

PD: El hecho de llamarlo "Parkour" en vez de "Parcour", es que "parcour" en fraces significa "recorrido", y por no llamarlo exactamente igual que el sustantivo "parcour", se le cambio la "K". Aqui en España se ha aceptado el nombre "Parkour" por, como bien a dicho otro compañero mio, respeto a su fundador. En otros paises (inglaterra por ejemplo) ha habido variaciones del nombre ("Free Running") que han derivado en la creación de una nueva disciplina.

Busca en internet, y veras que ante todo pedimos a los nuevos practicantes respeto, seriedad y comprensión. (Ojo, puedes encontarte paginas que digan de todo, pero como he dicho, locos e ignorantes los hay en cualquier sitio).

Más info sobre Parkour, por demanda popular:
www.umparkour.com
www.soff.ief.st

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Le Parkuá, hay que ser.....si es le parkur, sin K con C,por que Le Parkuá o memeces al uso.Pero ya se sabe, pones una K y eres lo mas moderno......como si ahora los griego no la usaban.....tu usas el método Pierré para hablar francés, a saber terminarlo todo en .....é

Anónimo dijo...

pues nada me parece que no es nada nuevo pero vamos como ya se ha etiquetado pues entonces hay que hacerlo...para estar al dia aunque nos rompamos la crisma....me pregunto yo que pasaria si nos tuviesen que etiquetar el culo y las tetas se diria le culé y le teté y entonces todos estariamos a la vanguardia vale!! que esta pasando?.....

jorgogi dijo...

usuario anónimo:
gracias por tu comentario.

piel d'otoño:
La pega es q si viene de fuera es cojonudo; y si ademas es en otro idioma, pues mejor; y siempre siempre será más COMODO seguir a otro que innovar y ya puestos a practicar algo q te gusta dignificalo y ponle nombre. Siempre em alegro de q los ingleses no hayan podido traducir Siesta. Es solo eso. Por lo demás, admiro a estos chavales, a1q no tengan sentido de la ironía ;-)

un saludo

jorgogi dijo...

Gracias dieguito por tu comentario. Si sé como se pronuncia, la pena es que no lo hayan bautizado en castellano: siempre hay que tragarse lo que viene de fuera como si así fuera la unica forma... Triste.
Cuidate dieguito ;-)

Anónimo dijo...

Ya que este es un lugar publico (lo siento kolega) voy a despotricar yo tambien,luego si quieres eliminas el comentario pero mis palabras tendras que leerlas.
En primer lugar que sepas que algunas personas hacen las cosas por algo mas que por dinero,te puedo asegurar que de saltar no se puede vivir,algunos tienen motivaciones,objetivos y esa clase de cosas que veo que no conoces o no te importan.
En segundo lugar lo de conservar el nombre asi supongo que es por respeto a su fundador,el respeto es otra cosa que veo que no conoces.
Y por ultimo cada uno en esta vida se toma las cosas como quiere,filosofia deporte o lo que apetezca,usando la poca libertad que nos dan.
Los chicos no hacen daño a nadie ni a nada,se divierten y ademas les motiva,el concepto consiste en saltar obstaculos pero no solo fisicamente...pero que te voy a contar a ti que no tienes ni a quien llorarle y nos tienes que dar la lata aqui,en fin,no hay mas ciego que el que no quiere ver,l siento por ti.

jorgogi dijo...

Estimado y yo:

lamento mucho que Ud se haya tomado tan negativamente la "dirección" de este post.

No tengo costumbre de borrar comentarios. que yo recuerde tan solo de SPAM.

Yo tb hago algunas cosas por algo más que por dinero y de las cuales no vivo. De este tipo de cosas, de las q se hacen por algo más q dinero pero de las cuales no se vive, no las conozco TODAS y sin duda habrá algunas que ni me importen.

Supone Ud, q el conservar el nombre en francés sea por respeto a su fundador. y quizás sea hasta cierto. Pero en boca de Ud. no pasa de ser una mera suposición, una hipótesis. Tb ve UD. que no conozco EL RESPETO. A1q yo supongo que Ud supone que no lo conozco. lo cual no pasa de ser una mera suposicion suya. Lo que yo supongo en cambio es q Ud no conoce lo que es la critica. Pero como esto no pasa de ser una hipótesis mia, puedo estar equivocado. Lo cual más allá de la suposicion puede ser hasta cierto.

Secundo con Ud, que cada uno disfrute la vida como quiera, no solo con la poca libertad que dice Ud q "nos dan" (ignoro a q' colectivo se refiere), si no ganandole un poco más de liberdad dia a dia.

No lo sienta Ud por mi. Que los chicos no hacen daño a nadie ya lo se. Solo espero que no se hagan daño...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jajajajajaja fantastico, sorprendente la idea tan clara que tienes del Parkour. Con que no se aclaran con lo de filosofia de vida no??? Pues para que sepas lo que es el Parkour es el arte del desplazamiento ya que es una manera y un estilo diferente de desplazarte. Es una disciplina ya que no tiene reglas, no como seguramente los deportes que tu practicaras cosa que no me interesa nada. Es un deporte ya que ejercitas tu cuerpo y es sano. Y es una forma de vida ya que despues de ser un traceur te das cuenta de que lo que diga un cualquiera como tu nos lo pasamos por los ... Asi que la proxima vez que digas un comentario o publiques algo que realmente te interese informate bien y no publiques lo que te de lo que puede molestar a otras personas.

Pedrolo

Anónimo dijo...

antes de hablar informate ignorante.
pd:se puede hacer un texto igual sobre cualquier deporte solo hay que desconocerlo y tratarlo con la misma vanalidad con la que as tratado tu el parkour.

Anónimo dijo...

Uhm...esta bien eso de desconocer el Parkour y meterse con el...

No se saltan coches, si ves a alguien hacerlo, ten por cuenta que no es traceur, porque ante todo, no somos delincuentes juveniles como puedes dejar en el aire en tu comentario.

Dime, que te ha motivado para escribir este post?

Anónimo dijo...

Como bien puedes ver tu blog a despertado ciertas protestas, por lo que no voy a despotricar contra ti, que ya tienes suficiente.

En vez de eso, intentaré informarte un poco sobre el Parkour, intentando centrarme en el porque de su conversión a "una filosofia" o "disciplina".

Como tu bien has dicho, lo que hoy llamamos Parkour a existido desde siempre. Siempre que alguien, tu mismo (espero que no te importa el tuteo) ha saltado un coche, una moto, un muro, ha hecho, inconscientemente, Parkour. Puede que con lo dicho ahora parezca que intento englobar a la mayoría de la gente como practicante, pero, porfavor, poner algo de vuestra parte y matizarlo.

Partiendo de esta base, del "saltar por saltar", por pura diversión, por conseguir un subidón de adrenalina o por llegar a tiempo a la parada del autobus, lo que la comunidad de Parkour a intentado hacer es pulir esos movimientos, ordenarlos y sistematizarlos, para su mejor comprensión, su maxima explotación y demas. Asi, si aprendemos a saltar un muro con un "salto de gato", comprobaremos que es mas rápido y eficiente que saltarlo de alguna otra manera. Con la sistematización y la creación de movimientos y, por lo tanto, nombres para ellos, no intentamos mas que facilitar las cosas.

Respecto a la filosofía, a mi forma de ver, ésta a surgido por la necesidad de darle un sentido a lo que hacemos (aqui me destapo como practicante, hecho que habras deducido mucho antes). Con este concepto del Parkour como filosofia o disciplina intentamos crear una causa común entre todos nosotros, e impulsarnos a mejorar, a ser responsables, a entender nuestro propio cuerpo. Si creamos frases como "Ser y durar" y, con ella, una filosofia, es para aprender que lo primero, ante todo, es nuestro bienestar, tanto fisico como mental: no merece la pena tirarte de un segundo piso, si eso te va a suponer una lesión. Obviamente, hay accidentes, pero descuidos, o locos, los hay en todos los sitios.

Por lo tanto, el ponerle nombre, llamarlo "filosofía" y crear movimientos a sido resultado de la necesidad de auto-superación, tanto fisica como mental.

Gracias por tu tiempo.

PD: El hecho de llamarlo "Parkour" en vez de "Parcour", es que "parcour" en fraces significa "recorrido", y por no llamarlo exactamente igual que el sustantivo "parcour", se le cambio la "K". Aqui en España se ha aceptado el nombre "Parkour" por, como bien a dicho otro compañero mio, respeto a su fundador. En otros paises (inglaterra por ejemplo) ha habido variaciones del nombre ("Free Running") que han derivado en la creación de una nueva disciplina.

Busca en internet, y veras que ante todo pedimos a los nuevos practicantes respeto, seriedad y comprensión. (Ojo, puedes encontarte paginas que digan de todo, pero como he dicho, locos e ignorantes los hay en cualquier sitio).

Anónimo dijo...

TU PUTA MADRE, INFORMATE JILIPOYAS.

Anónimo dijo...

Como bien he dicho, locos los hay en todos los lados. Disculpa a mi "compañero" por favor, y no englobes a la gente tomando a uno como ejemplo.

Anónimo dijo...

Por que publicas algo relacionado con un tema sobre el que no tienes ni idea??, es algo que no me explico, y ademas te has ido a informar a una de las webs mas viejas de España, la verdad no entiendo como puedes ser tan ignorante, a la minima que veis algo diferente y encima esta relacionado de algun modo con la juventud vais a atacarlo hasta exterminarlo, kieres ke t diga la verdad? m la suda lo k opines... llevo practicando esta filosofia mas de 2 años, y xk un ignorante como tu nos ponga a parir no creas ke m vas a cambiar la forma d ver mi vida.
Asi k, atentamente, k te den por culo maxote ;)

Anónimo dijo...

Sin puta idea de nada como siempre, la gente que comenta cosas así.

Soy Gato y llevo 4 años practicando Parkour y tengo 18 años, conozco a gente entre mi edad que practica, y toca las pelotas leer a notas como tu poniendo cosas de las cuales no tienen ni puta idea, da coraje, infórmate mas en www.umparkour.com

Y no te hagas el guai poniendo eso

Y créeme muchos de los que practicamos Parkour, incluso gente de fuera tienen estudios, y incluso trabajan, así que punta en boca

Un saludo desde Málaga.

P.D: Quema sangres...

Anónimo dijo...

Creo que as intentado hacer un chiste de lo que forma parte de la vida de otros, si es asi todavia me pareces alguien con escasez, pero con algo de inteligencia, de ser esto deberas aceptar las criticas ya que tu inteligencia es la necesaria como para pelar una manzana, no sé que pretendias conseguir con esto solo puedo decirte que si te as informado y as llegado a esta conclusion, eres muy tonto, eres un reprimido y no me extrañaria que fueras el tipico "listo" que le gusta criticar.

Pues bien ahi te dejo mi opinion y resumiendo te digo que me pareces un gilipollas integral, si quieres hablar de algo informate nada mas

Anónimo dijo...

joder... me parece la ostia hasta donde puede llegar la estupided de la peña... prefiero no hacer mas comentarios...

Anónimo dijo...

Que decirte que no te hayan dicho ya, bueno si, ese tal "Gato" no es ni mas ni menos que uno de los south project y te preguntarás quienen son los south project, pues bien, yo te lo dire, son el mejor grupo de traceurs de toda españa, son por hasi decir los yamakasys españoles, ni mas ni menos, un saludo desde malaga a todos los traceurs de españa.

PD: Informate mucho mas sobre un tema para que no tengamos que molestarnos en leer este tipo de tonterias, y si no te gusta pues...

te aguantas que ami no me gusta el futbol y no puteo a los futbolistas.

Un cordial saludo.

Abel, Urban

Anónimo dijo...

Sin duda tio eres un ignorante, y como se ve que eres un amargado y no puedes practicar nada ni na, jodes a los demas.... en fin k se te dé bien la vida, me gustaria también que prohibieses correr, jugar a futbol etc... xDDDD
En fin tragate tus palabras y deja a la gente en paz amargado. En cuanto al comentario que haces de que casi todos los traceurs son menores de 16 años, si es verdad pero la mitad de esos son unos flipados (no lo niego) que an visto una cosa y lo imitan, tambien ai excepciones de zagales con 15 años e incluso con 14 años que se lo toman muy en serio y tienen un buen entrenamiento.
Simplemente: INFORMATE BIEN Y NO AMARGUES A LA GENTE.

Anónimo dijo...

Bueno veo que ya le respondieron varios traceurs (practicantes de parkour), unos con más otros con menos acierto.

No creo que sea necesario faltarle al respeto, lo que Ud escribió no es más que un punto de vista pero, como todos tenemos algo que aprender en esta vida, le recomendaría y agradecería que se informase bien sobre lo que ha escrito.

Como dice el refrán: "en todas partes cuecen habas". El parkour ya es una realidad en España, al igual que lo somos sus practicantes, y no todos lo vivimos de la misma manera, lo entendemos de la misma manera o lo espetamos de la misma manera.

No se a Ud. pero si a mi me dan cinco kilos de naranjas y tres naranjas están malas no se me ocurre decir: "no me gustan las naranjas, están todas podridas".

Con esto solo quiero decir que es muy posible que el parkour parezca una moda, de hecho y por desgracia para muchos lo es, pero no juzgue por tres naranjas, abra los ojos y trate de comprender a cinco kilos. Sino, realmente estará relegando al parkour a un lugar del que pretendemos sacarlo, estará dando una imagen erronea que queremos eliminar.

Sé que muchos de mis compañeros que escribieron antes que yo no lo han hecho con todo el respeto que debían, y por ello le pido disculpas, y que entienda lo triste que es para nosotros encontrarnos con escritos así que convierten al parkour en lo que no queremos.

Es cierto que Ud. de joven ya hacía estas cosas, o mejor dicho, es casi cierto; visualmente todos hemos hecho parkour, forma parte de la infancia gracias a dios, pero el hecho de "etiquetarlo"(como U.d dice) lleva mucho más consigo.
Como no quiero expandirme más, le repito mi invitación a informarse sobre el tema y conocerlo mejor, ya le dejaron las direcciones de algunas páginas muy buenas.
Si realmente está dispuesto a "abrir los ojos" y buscar otros puntos de vista(aunque no cambie el suyo) seguro que encuentra a personas dispuestas a ayudarle.

Le ha escrito una traceur de alguno más de 16 años que ha llegado a ser tal persona, entre otras cosas, gracias al parkour.

www.umparkour.com
www.soff.ief.st

jorgogi dijo...

A pedrolo:
En mis manos no esta que a fecha de agosto de 2005 el parkour me pareciera algo distinto a lo que me parece ahora: un deporte, un entretenimiento, un escape, un fin… nada más allá de lo que le parezca a cada uno. Cada cosa será según cada cual. Yo no lo puedo evitar ni ud. tampoco. No es una cuestion de lo que a Ud le parezca ni siquiera de lo q Ud. crea que yo conozco a cerca del tema. Para Ud es una cosa y para otra persona puede ser otra. Si mis comentarios (bastante autoreflexivos, no van a una generalidad en concreto…) no le parecen asumibles, no se extrañe: es normal. Cada cual tiene su opinión. Solo hay que respetarla.

A uno cualquiera, el de las 11:19 AM mismamente:
¿pero de q’ me tengo que informar? ¿de q’ es el parkour? Ya se lo q es el parkour. Sin duda no es gracias a su comentario…

A otro más, el de las 12:42: PM, mismamente:
Pero que no me meto con el parkour, como disciplina en sí. Lo que pretendía criticar, sin éxito por lo que veo, es la actitud de ciertas “personalidades”. No entiendo a nadie como criminal por saltar un coche, ni una barandilla, ni 100 escalones. Haber entendido eso solo tiene un culpable: Yo. Porque no era (ni es) esa la intención. Luego la culpa es solo mia. ¿La motivación? Viene por mi asombro ante el parkour. Si para mi es lo más no necesito que me lo vendan, no necesito que me lo etiqueten. Pero esto no va más allá de ser mi opinión.

Al anónimo de las 01:29 PM:
Sin duda el mejor anonimo que he leido. Chapeaú, q en castellano viene a ser algo así como me quito el sombrero. Y sin embargo todo eso ya lo sabia. Pero no deja de ser un comentario ejemplar. PD: A mi me hubiera gustado “salto urbano”, pero es solo mi opinión. Trago con la opinión mayoritaria, Parkour, y no me muero por ello. Es solo otra opinión, diferente de la mia.

Al anónimo de las 01:51 PM:
¿q podria contestar a eso de “TU PUTA MADRE, (…) JILIPOYAS”? algo asi como… No. No lo voy a hacer. Ud mismo se descalifica con su comentario. Que yo sepa el Parkour enseña algo más…

Al anónimo de las 02:08 PM:
Toda la información viene, evidentemente, de referencias externas (a fecha de 2005) luego cualquier equivoco remítase a dicha referencia. No veo en el Parkour nada diferente en lo que pueda ver a cualquier otro “entretenimiento deportivo”, pero como ya se ha apuntado por aquí “locos los hay en todos los lados”, aunque yo cambiaba “jetas” por “locos”. Pero no se alarme, es solo mi opinión. Ud ha entendido el post de manera diferente a como yo lo habia enfocado en su momento, pero es normal que cada uno pueda entender las cosas de diferente manera: nadie esta en posesion de la Razon. Y ni mucho menos es esa mi intención. Ni esa ni… ¿poner a parir a nadie? ¿a Ud?¿contra la juventud? ¿”no nos hacemos responsables de los percances de los niñatos?¿Dónde he leido yo eso antes? ¿respeto? ¿Qué te den por culo a ti? No… No voy a caer en su juego ;)

jorgogi dijo...

A Gato, el de la sangre quemada:
Sin puta idea de nada: pero no pretendo saberlo TODO
Muy interesante umparkour: pero nada, nada nuevo bajo la luz del sol.
No es mi intención hacerme el guai: erró.
No ponga en mi boca palabras que no he dicho.
A nadie llamé paleto: ni lo pensé
A nadie llamé vago: ni me lo planteé
…porque no van por ahí los tiros.

Por cierto los “Ejercicios para rehabilitaciones de tobillos” (http://www.umparkour.com/articulotres.html) , aunque incompletos, me han venido muy bien.

Al anónimo de las 4:09 PM:
¿Que puedo decir? Tonto, reprimido, gilipollas… Ante tal recurso de razones ¿Qué más puedo decir? Le erró ud. también. Si le ofendí en algo, le pediría disculpas, pero…

Al anónimo de las 4:00 PM:
…ni me molesto.

A Abel:
No se molesten por leer “tonterias” pero aprendan a ser criticos.
Yo no puteo al parkour. Puteo una actitud, que entiendo que el parkour (como yo lo entiendo) no respalda. Le erró.

Al anónimo amargado de las 5:48 PM:
¿a quien he jodido yo? ¿Qué pretendo yo prohibir?
La información de los 16 años (lamento no poder haberla contrastado personalmente, uno a uno) es externa, pero según ud no es equívoca. Si ud. entendiera el parkour, como yo lo entiendo, no marginaria a otro como flipado (o como niñato): le enseñaria. Pero cada cual entiende el parkour a su manera… Curioso.

jorgogi dijo...

A la voz de la conciencia:
No puedo por menos agradecer sus palabras. No le sorprenda si le digo q suscribo sus lineas al 100 %, pero con matizaciones:
* No considero el parkour como una moda: se le podria buscar un origen en la extrapolación exterior de la gimnasia deportiva, pero ese es otro tema. No lo considero una moda, ni mucho menos.
* No puede Ud. Hacerse responsable de comentarios de terceros. Pero le honra la intencion… Honra es una palabra que mucho no conocen…
* lo q ud. ha podido leer aquí, es una interpretación posible, de lo q se puede entender por parkour, curioso, verdad? La critica, velada, no va hacia la disciplina, va hacia la actitud de algunos traceurs. Cómo lo que para uno es rosa, para otro es negro.
Pongo la mano en el fuego a q su compresión del parkour está más cercana a la mia de lo q pueda estar la de, por ejemplo, el tal KUDO. Y no solo del parkour…

Que la critica esté incluída en un tema sagrado como el parkour, ••del q no se pueda hablar sin salirse fuera de la mas estricta ortodoxia•• es meramente anécdotico. Se podria haber hecho en relacion al ajedrez (y tendria aquí una legion de ajedrecistas equivocados cagandose en mi madre…) Si reseñé el parkour fue por mi asombro. Asombro ante el mismo parkour (del que me apetecia hablar y por qué no?), como asombro por cómo yo entiendo el parkour a como lo entienden otros, a los cuales va dirigida, quizás la critica.

UDs no han hecho mas que entender, cómo un tercero puede llegar a confundir el parkour a partir del parkour mismo y a partir de algunos de sus practicantes.

Pero la culpa de q lo hayan entendido así es solo mia. La torpeza es mia y por la parte que me toca solo puedo pedir disculpas.

1 saludo

Anónimo dijo...

esta bien,haber soy traceur,no te voy a recriminar nada,solo te dare mi opinion,es una buena sintesis,me parece que si te has esforzado por hacerla mereces que me esfuerze tambien en mi respuesta.
Yo si tubiera coche(no lo tengo,solo tengo 13 años)y viera a un individuo saltando por encima de mi coche me fastidiria,por eso cuando me echan la bronca casi los comprendo,y sin embargo no dejo de hacerlo.Otra cosa esque no creo que que se mantenga el nombre sea malo,como si football fuera un nombre muuy español(xD) no creo que moleste a nadie,claro esta en reino unido se le llama freeruning,pero el freeruning y el parkour son cosas diferentes,el parkour es ir de un punto A a un punto B en linea recta utilizando los obstaculos como un desafio en vez de como un obstaculo,el parkour no pretende llamr la atencion de los transeuntes,en esto se diferencia del freeruning,en este no importa el recorrido y haran acrobacias sin obstaculos,este si prentende llamar la atencion...
Tu mismo has dicho que te alegras de que los ingleses no adaptaran la palabra siesta,pero yo digo (sin ningun animo de ofender) alguna vez has visto un post ingles quejandose de conservar la palabra siesta??
Un saludo: Oli

jorgogi dijo...

Demuestra tener una madurez mental mas alla de los 13 años y mucho mas alla que la de algunos de sus "colegas" de mas arriba.

Lo de los nombres y etiquetas son neuras mias (futból, rujjjjjjbi, parkuá o basket... Ya mismo Indurain hacia cycling) a no tener en cuenta. El q quiera tenerla en cuenta, allá el...

Si tradujeron Sevilla, traduciran siesta ;)

Gracias por dejar su opinion.

1 saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¡Madre mia!. Nunca pense que escribir un post sobre parkour pudiera levantar tantas "emociones". Bueno Jorgogi ante todo pedirte disculpas por los comentarios de algunos de los que se autodenominan traceurs, es penoso ver la cantidad de comentarios sin sentido y carentes de educacion que han levantado este: AngelCaido
angel-caido-19@hotmail.co post. Yo como traceurs desde tiempos ya demasiado remotos, no coincido contigo, por poner ejemplos, mi grupo y yo llevamos años haciendo esto, antes de la pelicula "yamakasi". Ademas me gustaria aclararte que esto, el parkour autentico es una filosofia de vida,pues tiene un lema para esta vida; un arte, dado que no hace falta que te guste el parkour para apreciar su "belleza"; y un deporte, pues no puedes negarme que se practica ejercicio. Sobre tu definicion de la filosofia de vida, la de "asi a tu puta bola y pasando de to' dios" o "la mierda pa' los demas"....deberias informarte antes de hacer estos comentarios o como minimo mantener algo de respeto, porque no creo que tus expresiones sean las mas correctas... pero al margen de tus faltas de respeto... la filosofia de vida del parkour es la libertad siempre y cuando esto no dañe a terceros... si te quieres matar haya tu...eres libre, pero nunca dañes a otro moral o fisicamente. Y para terminar decirte que no se vive de esto... yo personalmente tengo mi trabajo como camarero y al mismo tiempo estudiando para salir adelante y el parkour lo practico en mi escaso tiempo libre... no es por presumir pero soy bastante bueno y sin embargo aqui estoy, con dificultades a fin de mes como todo el mundo, como practicamente todos los que practicamos esta disciplina, david belle que crees, ¿que es rico?¿que se soluciono la vida con el parkour?, pues no, el solo es como otros muchos un trabajador mas....los pocos afortunados que viven de los saltos son los actores de las peliculas sobre este deporte... ¿pero acaso no ahi actores secundarios y de doblaje que cobran por dar saltos, pillar golpes y tal?, ¿contra ellos no ahi criticas? en fin... cada uno se gana la vida como quiere y hace con su tiempo lo que le apetezca... y si queremos dar criticas, almenos procuremos mantener la educacion, solo se pide eso Jorgigo.

Atentamente, AngelCaido.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ya veo que se ha elimininado mi entrada anterior a pesar de haber sido perfectamente educada en mi declaración. Esto es lo que se denomina libertad de expresión. ¿Es que hay que estar de acuerdo con la opinión de esta persona?

jorgogi dijo...

Estimada anónima:

Si no está de acuerdo conmigo no tiene más q decirlo: "No estoy de acuerdo contigo." y punto.

Y si además quiere Ud. fundamentar su postura, exponga sus tesis. No pierda el tiempo mentándome negativamente. No me aporta nada.

No saquemos las cosas de tiesto y no pretenda mezclar libertad de expresion con lo q no es. El insulto (directo o indirecto) no deja de ser una agresión, en este caso, una agresión verbal. Y no quisiera, sin conocer sus razonamientos, pensar q es Ud una persona violenta. Porque la violencia no me parece un argumento para defender nada. Y no creo q sea su caso.

Efectivamente, recuerdo fue Ud. en su declaración educada...

¿Quizás quiso Ud. hablar del Parkour en su comentario y no pudo evitar la tentación de dejar caer algún tipo de descalificación hacia mi persona? ¿quizás ha podido pasar algo parecido?

Si va Ud. a referirse a mi y/o hacia mi persona quizá prefiera el uso del correo electrónico. Creame que puedo entender cualquier razonamiento. ¿Podrá Ud. darme la oportunidad de intentar hacerle entender el mio?

1 saludo.

linkwithin

Related Posts with Thumbnails