domingo, 13 de enero de 2008

Wikilengua.



Me preguntaba Malalua (hace ya mucho tiempo) que tal era el Robocop de Frank Miller & Ryp (no encuentro la entrada del comentario al respecto). Cayó en mis manos, como mejor caen las cosas: de regalo. Y leyendo descubro que FM estuvo involucrado en el guion de Robocop 2 (¿les he dicho alguna vez que Robocop es la única película que he sido capaz de ver en un año como 10 veces?). También metió mano en el de Robocop 3. Estas dos ultimas ya no las he visto 10 veces en un mismo año. La ausencia de Verhoeven se nota.

Que dibujantes y/o guionistas de comics hayan estado involucrados en proyectos cinematográficos no es nada nuevo. Así a bote pronto me salen Alan Moore (La liga..., V de..., From hell...) BWS (La Mano) F. Frazzetta (Tygra...) ¿Les suena Kevin Smith? El propio Miller arrasaría primero con Sin City y luego con 300. Bueno, sería un buen tema para otra entrada.

El caso es que el tomo de Robocop de FM es el rehecho del guion rechazado para Robocop 2. Muy violento, muy violento, y más allá de irónico, muy mordaz, sobre todo con ese presentador de TV fumando como un carretero, que besa a las espectadoras y se pelea con sus maridos a la entrada del programa como si de una estrella del pressing catch se tratase: "¿Qué pasa tia? ¿Necesitas un polvo? (...) Te puedes comer mi salchichón.". ¿Se imaginan a Ana Rosa Quintana en esa tesitura? Yo no.

El dibujo corre a cargo de Juan Jose Ryp, al cual ya conocía de Bribones, publicada en Barbarian y quizás de alguna edición de La Cúpula (?)

Curiosidades:
El director de R2 es Irvin Kershner, que les debe de sonar de El Imperio Contraataca.


***

El titulo del post venía cuento de la salida a web de "un recurso sobre el uso del castellano que permitirá compartir información sobre las dudas frecuentes de los hispanohablantes o los estudiantes del español, abierto a personas de todo el mundo, y que pretende ser un punto de encuentro de lingüistas, periodistas y correctores."

Pues eso que en la traducción me econtré con alguna patada (la cual no encontraré hasta una nueva relectura del tomo) a la gramática castellana y nunca está de más tener una herramienta a mano que nos saque de dudas: La Wikilengua, para compartir los conocimientos del español en Internet.

----------------
Listening to: Adiemus - Rondo
via FoxyTunes

Sir Edmund Hillary is Dead.

Hillary tomó una foto de su compañero asiendo el piolet adornado con banderas.
Cuando a Hillary se le ha preguntado por qué no se hizo una foto siempre ha dicho lo mismo:
"Simplemente, se me olvidó".



Si recuerdan falleció el 11 de enero del presente. Siempre se reseña como curiosidad que era apicultor, pero poco se añade sobre que era un experimentado alpinista. Su nombre está unido a otros dos: Tensing Norgay y Everest. Fue el primero en ascender la cima más alta del planeta. Eso no es nuevo. Pueden acercarse a su persona tecleando su nombre y aparecerán innumerables biografías.

"Sir Ed (como se conocía Hillary popularmente) se describía como un neozelandés cualquiera con habilidades modestas. Pero era un coloso. Fue una figura heroica que no sólo derrotó el Everest, sino que además vivió con determinación, humildad y generosidad"
Helen Clark, Primera Ministra de Nueva Zelanda.


"Lo que hicieron mi padre y Tenzing fue muy importante. Durante tres décadas, once expediciones fracasaron anteriormente intentando pisar la cumbre. De hecho, aunque hoy se conoce bien la parte final de la ruta, y está equipada con cuerdas, subir al Everest sigue siendo peligroso. Cuando piensas ello, comprendes porqué su escalada, subiendo por donde antes nadie lo había hecho y sin saber qué encontrarían más arriba, fue algo épico. La primera escalada al Everest pertenece a la Historia de la Humanidad."
Peter Hillary.

"El regalo de coronación más bonito", así tituló el Times de Londres la primera ascensión en 1953, y el primer ministro Churchill incluso mandó felicitaciones para este momento memorable. La verdad es que la ascensión del neozelandés Hillary de 34 años y del serpa Tensing de Darjiling de 39 años siempre será un momento estelar en la historia del alpinismo. Hillary y Tensing fueron los primeros, a ellos les pertenece el honor.
Reinhold Messner.


Pensaba encontrar más citas, así q se admiten portes y aportes.

Colonizacion Cultural.

Conquistador. Ilustración de Felipe Sobreiro

Praderas
27.12.07 - JOSÉ JAVIER ESPARZA

TVE-1 dedicó la tarde de Navidad a la versión cinematográfica de 'La casa de la pradera', dirigida por David L. Cunningham, sobre la novela de Laura Ingalls 'Wilder's little house in the pariré'. Los más canosos recordamos, por supuesto, la exitosa y lacrimógena serie televisiva capitaneada por Michael Landon en los setenta. Ese relato, basado en una experiencia real de la propia Ingalls, viene a ser un homenaje a los miles de norteamericanos que abrieron el oeste a fuerza de arado, carreta y escopeta. Es un periodo infinitamente glosado por el cine y la literatura. Y hacen muy bien los norteamericanos en contarse una y otra vez esa historia, porque ahí descansa su cohesión como comunidad.

Ahora imaginemos esta otra historia. Una joven y humilde costurera extremeña espera el retorno de su esposo, que ha marchado a América. Pasan los años y no recibe noticias de él. Resuelta, decide viajar a América ella también. Llega a Perú y descubre que su esposo ha muerto. Como es viuda de soldado, recibe unas tierras en propiedad. Se enamora del hacendado vecino, otro conquistador; éste también se enamora de ella, pero su amor es imposible, porque él está casado con una dama que sigue en España. La viuda y el conquistador dejan sus haciendas para encabezar una nueva expedición hacia el sur. Han de librar terribles batallas con los indios. Lograrán su objetivo: fundan Santiago de Chile. Pero al conquistador se le obliga a dejar a la joven. Ésta terminará casándose con otro conquistador, junto al cual vivirá treinta años de apacible matrimonio. En cuanto al galán infiel, será capturado por los indios mapuches, que se lo comerán vivo.

No es el argumento de una película: es la historia real de Inés Suárez y el conquistador Valdivia, hacia 1540. Yo la cuento en mi libro 'La gesta española' y ha sido glosada muchas veces (por ejemplo, por Isabel Allende), pero a ningún creador audiovisual se le ha ocurrido jamás llevarla a la pantalla. Ni ésta, ni ninguna otra de los centenares de historias parecidas que salpican la peripecia española en América. Nuestra imaginación está llena de praderas de Kansas, familias Ingalls y hasta caravanas de mujeres, pero lo ignoramos todo sobre Inés y Valdivia, sobre Mencía Calderón o sobre Cabeza de Vaca. Eso se llama...

jueves, 10 de enero de 2008

Un Día en las Carreras.

La conciencia de mi amigo Ignatius me llamó un buen día y me preguntó: ¿tengo entradas VIP para las carreras de Jerez, hace? Pregunta retorica que no obtuvo respuesta por supuesto...


Pues eso, allí estábamos: en el circuito de velocidad de Jerez y con entrada VIP. ea!


Aparcamos dentro y lo primero q me llama la atención es este coche, que no había visto antes, de la marca alemana. Premonitorio. Es el modelo GT de la marca. Y es que GT es lo que íbamos a ver.

video
Llegamos cuando se estaba dando la vuelta de calentamiento. Todos los coches salen de boxes y realizan un vuelta la circuito hasta llegar a la recta de salida. El sonido de los motores es ensordecedor. Apabullante. Es una excitación.


Esta es la parrilla de la segunda carrera correspondiente al campeontao de GT y GTB, vista desde el techo del edificio central. La primera se celebró el día antes por la tarde.


Ese Porsche numero 51, modelo 997 GT3 es el que íbamos a apoyar, por lo de las entradas VIP, ya saben... pilotado por Álvaro Fontes y Fernando Servillera.


Mi "desilusión" fue que la salida era lanzada. los coches no salen parados, si no que arrancan a circular tras el coche de seguridad. una vez q este se retira se pisa el acelerador a tope y los caballos de potencia son los encargados de hundirte contra el asiento.


Mientras la trastienda de la carrera, permanece muda, abandonada...


Esta es la curva que antecede a la recta de meta. en ella se relaizan la mayoría de los adenlantameintos, apuradas de frenada...


... y salidas de pista. Donde unos caen, otros prevalecen.


Una foto que me gustó.


Una pena ver este Lamborghini asistido por la grúa....


Impacta la pasividad de los comisarios de pista y esos coches a esa velocidad a tan solo unos pocos metros, como si nada...


No es porque fuera yo, pero era inevitable. Aquel Porsche 51 fue el ganador.
Álvaro Fontes y Fernando Servillera con su Porche 997 GT3 vencen en la última carrera del campeonato de GT celebrada este fin de semana en Jerez.
El equipo granadino ha conseguido imponerse en la última carrera del campeonato de España de GT, en la categoría de GTB, de una manera aplastante en lo que ha sido un excelente final de campeonato ya que el equipo ha conseguido estar en el podium en las últimas citas. Lo que en un principio era un año de aprendizaje para todo el equipo en este campeonato de España.
En la carrera de ayer el Porsche de Betonmaschinen pilotado por Álvaro Fontes partía en segunda posición de la categoría de GTB consiguiendo mantenerla durante todo su relevo. El cambio de piloto se realizaba de manera magistral por todos los integrantes del Team BM, consiguiendo adelantar al equipo que tenía la primera posición hasta el momento en esta maniobra. A partir de este momento y con Fernando Servillera al volante del 997 GT3 conservarían la primera posición hasta el banderazo final.
Gracias a los excelentes resultados obtenidos en las últimas carreras del campeonato, Fernando Servillera ha conseguido acabar en un meritoria cuarta posición, a tan sólo dos puntos del tercer clasificado, de ésta tan competida categoría de GTB en la que participan pilotos de toda Europa. Esto hace plantearse al equipo afrontar la próxima temporada con el objetivo de intentar luchar por el título.
Los podiums conseguidos en las últimas pruebas del campeonato de GTB hace que las miradas del Team BM estén puestas en la próxima temporada en el objetivo de luchar por la primera posición, ya que el objetivo de esta primera temporada estaba basado en experimentar, pero el haberse quedado a tan sólo dos puntos del podium, alberga unas expectativas que se hubieran firmado al inicio de temporada.
Tanto Fernando como Álvaro están supersatisfechos por el resultado obtenido, pero como buenos pilotos no se conforman, ya que la miel del podium le ha rozado los labios, lo que al automovilismo granadino deja un sabor especial. Tenemos que esperar al próximo año, pero tenemos la garantía de un equipo consolidado que nos va a seguir dando grandes satisfacciones.
Y despues de la carrera y del podio, a ver el garaje. Era dificil decidirse por uno...




...los miraras por donde los miraras. Ferraris, Porsches, Lamborghinis. Hasta un Viper!

hay marcas que a pesar de la cinta americana no pierden su "elegancia".

De todas las fotos que tiré, esta mi preferida. Una solo pensamiento: La velocidad.


en los camiones cabe de todo. estos son los de F3

Sin palabras. Se ve bonito lo mires por donde lo mires. Es inevitable que se te vuelvan los ojos.


Esta es, según me dijeron , la broma que estaban gastando a un mecánico que dejaba el equipo: es la despedida de los compañeros. Estuvo como 20 minutos dando vueltas por la linea de boxes atado de pies y manos


No pensarían escaparse sin la consabida panoramica de turno, verdad?


lunes, 7 de enero de 2008

Torcal de Manilva.

Quizás tenga otro nombre (¿Sierra de la Utrera?). Yo lo conozco por el del título. Es muy semejante al Torcal de Antequera, solo que más silvestre, más pequeño en extensión y más caótico aun si cabe.


Nuestro destino está más allá de esa loma. Hay que darse prisa...


En Invierno oscurece antes, muy pronto y
si no nos damos la vuelta nos perderemos algún juego bonito de luces...



Se puede venir sobre todo a escalar. La tónica general es un buen equipamiento, pero como en todos los sitios, siempre hubo una primera vez. No se si esta será la primera chapa, pero encontrarse con esto a varias decenas del suelo da que pensar: Que la escalada conlleva un gran componente de control mental. Que susto!






Un Anónimo a través de una "ventana".


Y ahora las consabidas panorámicas, para su solaz:


Un poco de ambiente bloquero a pie de vía.
Es complicado hacer una panorámica vertical.



Antonio Francisco Marín dijo:
Lindando con la provincia de Cadiz, se encuentra el Torcal de Manilva (Malaga). Es una formación geológica apenas conocida y más pequeña que el Torcal de Antequera, pero sumamente interesante por su cercanía al mar. Además existen llacimientos arqueológicos en su interior y que yo sepa no cuenta con ninguna figura de protección. Su relativo desconocimiento lo ha mantenido en un buen estado de conservación, solamente escaladores y algún escursionista esporádico visitan la zona. Pero también le acechan amenazas, destacando una cantera en explotación, que se encuentra a unos centenares de metros de la zona más interesante del Torcal.
Recorrerlo andando es una gozada y en ocasiones un poco complicado por lo salvaje (1) del terreno.

(1) Salvaje es el eufemismo de: "No vengan sin GPS"
;) :p

----------------
Listening to: Blind Guardian - The New Order
----------------
Listening to: Blind Guardian - Turn the Page

El Café de Zapatero.

Lo que en junio estaba 0,85 en septiembre a...


----------------
Listening to: Blind Guardian - Otherland

sábado, 5 de enero de 2008

El Accidente.

Estos ultimos meses ando con el coche pa'rriba pa'bajo. No hago muchas horas al volante, pero sí a horas punta, medio dormido a las 06:00 y a las 20:00 por la fatiga del final del día.

Veo muchas perrerías al volante al cabo del día. Muchas maniobras de las que le relato a Magim en un comentario a su entrada de No podemos conducir por ti.

Ayer sufrí dos: la típica del BMW que se te cruza por delante justo antes de que se le pase la salida de la Autopista y la del que se integra a la autovía, sin acelerar, sin señalizar, buscando el encendedor, etc... El típico que casi te tragas. Todo para volver a salir en la siguiente. Muy listos los dos.

Así que empecé a hacer numeros y cábalas mentales y concluí que solo por estadística a mi un día me toca que un gilipollas me lleve por delante.

Les dejo un par de fotos mal hechas. Corresponden a un accidente, sin consecuecias graves, ocurrido sobre las 07:30 - 8:00 de la mañana. La carretera es de cuatro carriles, amplios, muy buena visibilidad y velocidad limitada a 80 km/h. ¿Me pueden explicar cómo se hace para poner un coche casí mirando pa'trás a primera hora de la mañana?

Un Día de Agosto.

¿Que hacer un día de Agosto? Descansar de la ciudad. Escalar. Respirar. Disfrutar de las vistas. Escuchar el silencio. Desconectar...

El Chorro. Subestacion Eléctrica.

linkwithin

Related Posts with Thumbnails